Guido Aguila
Guido Aguila
Mario Mejía Huaraca

El exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura () , quien estaba citado para este jueves con el fin de declarar ante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, solicitó una reprogramación de esa diligencia.

Aguila debía ser interrogado como parte de la investigación preliminar que se le sigue por los presuntos nombramientos indebidos de jueces y fiscales supremos en el CNM.  


Guido Aguila acudió este jueves con su abogado al área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales a cargo del fiscal adjunto supremo Ramiro Gonzalez. En esa dependencia ubicada en la sede de la Fiscalía de la Nación pidió declarar en una nueva fecha.

Según indicó a El Comercio, hizo esa solicitud porque considera que primero debería declarar ex alcalde de Olmos Willy Serrato, quien ha señalado que él, junto a Gutiérrez Pebes y Orlando Velásquez, habrían cobrado cupos a jueces y fiscales por sus nombramientos y ratificaciones.

"Serrato debía declarar antes y no se ha presentado. Primero, él debe declarar para yo poder hacer mis descargos", dijo Aguila, tras recalcar que ese fue el motivo por el que evitó declarar hoy.

Agregó que la fiscal adjunta que lo atendió en el piso 10 de la sede de la Fiscalía de la Nación le manifestó que la nueva citación para su declaración podría ser fijada en el mes de agosto.

Fuentes del Ministerio Público expresaron que aún no hay una reprogramación de la diligencia, la cual, dijeron, será anunciada a través de una resolución en los próximos días.

Cabe anotar que este miércoles el investigado exconsejero Iván Noguera declaró durante varias horas en el área Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales también por el caso de los presuntos nombramientos indebidos de jueces y fiscales supremos.