Ministro de Trabajo, Iber Maraví, acudirá este jueves 30 al Congreso para esclarecer sus presuntos vínculos con actos terroristas de Sendero Luminoso. (Foto: MTPE)
Ministro de Trabajo, Iber Maraví, acudirá este jueves 30 al Congreso para esclarecer sus presuntos vínculos con actos terroristas de Sendero Luminoso. (Foto: MTPE)
Redacción EC

Representantes de diferentes bancadas juzgaron las palabras de respecto a que “de ser necesario” solicitará la cuestión de confianza al Congreso a fin mantener a como titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

MIRA: Keiko Fujimori considera “amenaza inaceptable” posible cuestión de confianza por ministro Iber Maraví

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) cuestionó el anuncio del jefe del Gabinete Ministerial y consideró que es una “amenaza” que “atenta contra el sistema democrático”.

MIRA: Guido Bellido sobre uso de redes sociales del MTPE: “Si hay alguna situación equivocada, Iber Maraví estará corrigiendo”

En un hecho sin precedentes, Bellido amenaza al Congreso con cuestión de confianza ante interpelación a (Iber) Maraví. Esto es un claro atentado contra nuestro sistema democrático que garantiza el control político. !El comunismo no pasará!”, publicó Muñante a través de Twitter.

A su vez, el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) calificó de “vergüenza” que el Gobierno de Pedro Castillo acepte aplicar dicho instrumento político para forzar la continuidad de Maraví Olarte.

El premier ha sostenido que pediría una cuestión de confianza por un ministro zombie acusado de tener vínculos con el terrorismo. Una vergüenza que el Gobierno sea cómplice de estas acusaciones. La incapacidad moral se hace evidente”, publicó en redes sociales.

De igual manera, Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso) exhortó al primer ministro a meditar su decisión para no desestabilizar el país. Aclaró que primero escuchará los argumentos de Maraví sobre su aparición en atestados policiales sobre atentados terroristas realizados en Ayacucho en la década del ochenta.

MIRA: Óscar Maúrtua: Gobierno tomará una decisión sobre el canciller tras pedido de renuncia de bancada de Perú Libre

Señor Guido Bellido no ponga al filo de la navaja la estabilidad del país pidiendo una cuestión de confianza. La interpelación al ministro (Iber) Maraví no es capricho legislativo. Queremos escuchar su defensa tras la vinculación que se le viene haciendo con el terrorismo”, manifestó.

Roberto Chiabra, también de APP, destacó que el ideal de la “patria grande”, concepto para referirse a la pertenencia de las naciones latinoamericanas, podría concluir en una “pesadilla”.

“Primer ministro Bellido, nos vamos todos para empezar de nuevo. El sueño de la “patria grande” se convertirá pronto en una gran pesadilla”, aseveró en redes sociales.

Mientras, desde Juntos por el Perú, Isabel Cortez se mostró de acuerdo con la postura de Guido Bellido. “De acuerdo con el premier Bellido: cuestión de confianza por el ministro Maravi. Basta de dejar que grandes capitales vende patria sigan acorralando al pueblo trabajador. Es momento que este gobierno valiente defienda su programa de cambio. ¡Vamos presidente Pedro Castillo!”, expresó vía Twitter.

La tarde de este miércoles 29, Guido Bellido adelantó que “de ser necesario” solicitará al Legislativo la cuestión de confianza por la permanencia de Iber Maraví, quien será interpelado este jueves 30 desde las 9:00 a.m.. El ministro de trabajo deberá explicar sus presuntos vínculos con actos terroristas de Sendero Luminoso.

MIRA: Gobierno solicitará a Chile ampliar extradición de Alberto Fujimori por seis casos más

Voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe a solidaridad plena porque esto responde a un tema político eminentemente. No hay ningún tema que tenga sustento en esta interpelación que están planteando a nuestro ministro. Es un acuerdo para tomar las acciones que corresponden”, apuntó Bellido Ugarte.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: Un partido para el presidente

TE PUEDE INTERESAR