El pleno debatirá este miércoles el pedido para que el primer ministro responda por sus publicaciones en redes sociales. (Foto: El Comercio)
El pleno debatirá este miércoles el pedido para que el primer ministro responda por sus publicaciones en redes sociales. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El sesiona desde las 11:30 de la mañana y tiene en agenda el pedido de la legisladora Patricia Chirinos para citar al presidente del Consejo de Ministros, , a fin de que explique su amenaza con nacionalizar el gas de Camisea si no se reparten utilidades a favor del Estado.

Sigue aquí la sesión en vivo:

“Considerando: Que, irresponsablemente, el premier Guido Bellido Ugarte manifiesta que convocará “a a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, se lee en el oficio.

MIRA: Congresista de Perú Libre: “En Venezuela hay democracia y el señor Maduro es producto de unas elecciones democráticas”

La Oficialía Mayor del Congreso envió este martes la convocatoria formal para que los parlamentarios acudan los días 29 y 30 de setiembre a las sesiones del pleno convocadas para las 10:30 a.m. y 9 a.m. respectivamente.

MIRA: Canciller sobre reunión entre Castillo y Maduro: “Se dio tomando en cuenta el principio de relaciones amistosas entre los países”

El primer día incluye la moción presentada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), para citar a Guido Bellido para que explique sus “continuos textos irresponsables en su cuenta de Twitter”, en alusión al mensaje en el cual mencionó la posible expropiación del gas de Camisea.

El Consejo Directivo, el 28 de setiembre, aprobó incluir esta moción en la agenda del pleno.

El miércoles, el pleno del Poder Legislativo también tiene agendado debatir el reglamento para la selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y la segunda votación del dictamen para aprobar modificaciones transitorias para las elecciones regionales o municipales 2022.

MIRA: Carrasco sobre declaraciones de Bellido y Camisea: “El miércoles recién vamos a conversar”

Este dictamen propone una prórroga de 30 días para evaluar modificaciones a las reglas electorales que regirán en los comicios regionales y municipales el próximo año en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Interpelación a Iber Maraví

La sesión del pleno del jueves 30 de setiembre tiene como único punto en la agenda la presentación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, contra quien se presentó y aprobó una moción de interpelación con 7 preguntas relacionadas a sus presuntos vínculos con actos terroristas en la década de 1980, así como su relación con el Conare-Sutep, Movadef y otros cuestionamientos en su contra.

VIDEO RECOMENDADO

Promueven moción de censura a Bellido

TE PUEDE INTERESAR