Guido Bellido acompañó al ministro Iber Maraví a la interpelación del Congreso realizada la mañana de este jueves 30 | Foto: Renzo Salazar / @photo.gec
Guido Bellido acompañó al ministro Iber Maraví a la interpelación del Congreso realizada la mañana de este jueves 30 | Foto: Renzo Salazar / @photo.gec
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , no aclaró ante la prensa si la idea de interponer un eventual pedido de cuestión de confianza al Congreso fue iniciativa suya o en coordinación con el mandatario .

“[El presidente ha dicho que no respalda sus palabras en una reunión que ha tenido con los congresistas. ¿Esta fue una declaración suya o coordinada con el presidente?] Primero, ¿el presidente (Pedro Castillo) le ha manifestado algo a usted? ¿No, verdad? [Es la palabra de los congresistas] Por eso, hay que escuchar al presidente. Escuchamos al presidente y sobre eso, como periodistas, opinamos”, declaró Bellido Ugarte a su salida del Congreso.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: “La cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes”
Whatsapp Video 2021-09-30 At 2.01.02 Pm
Guido Bellido respondió a la salida de la interpelación de Iber Maraví. (Difusión)


El primer ministro manifestó el último miércoles 29, durante la conferencia de prensa en PCM, que iba a acompañar al ministro de Trabajo, , en su para luego aseverar que “de ser necesario” solicitará la cuestión de confianza.

“Voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe la solidaridad plena, porque esto responde a un tema político y no hay ningún tema de carácter o sustento en esta interpelación”, sostuvo.

REVISA TAMBIÉN | Guido Bellido presentaría cuestión de confianza por Iber Maraví

Según está establecido en la Constitución, si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes ministeriales de un mismo gobierno, el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso.

En consecuencia a lo dicho por Guido Bellido, la Junta de Portavoces se reunió con Pedro Castillo la misma noche del miércoles 29. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, reveló que el mandatario afirmó que solicitar la cuestión de confianza “no está en agenda”.

Ayer, junto a los portavoces de diversas bancadas, nos reunimos con el presidente Pedro Castillo, quien nos dijo que no está en la agenda del gobierno plantear una cuestión de confianza (...) De nuestra parte tenemos esa convicción, por eso, no aceptaremos amenazas contra la democracia peruana, vengan de donde vengan. Eso no es negociable. El Congreso de la República no está en pie de guerra, sino de reconstrucción nacional”, sostuvo Alva.

REVISA AQUÍ | Cuestión de confianza: la amenaza de Guido Bellido, la respuesta del Congreso y cómo ha sido usada desde 1993

Este jueves 30 el Pleno del Congreso discute la moción aprobada con 81 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones para interpelar a Iber Maraví a fin de que responda a siete interrogantes y así esclarecer sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso.

Durante el debate, voceros de las bancadas de Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú - Partido Morado, y Fuerza Popular pidieron a Maraví que acepte dar un paso al costado en su cargo como ministro. La sesión se suspendió y se retomará a partir de las 3:30 p.m.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Guido Bellido sobre la cuestión de confianza

TE PUEDE INTERESAR