Guido Lombardi
Guido Lombardi
Redacción EC

El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) aseguró que para que el diálogo sea permanente, se debería plantear el ingreso al Congreso del candidato presidencial que no haya sido elegido, pero cuyo partido político haya superado la valla electoral incorporada en la Ley Orgánica de Elecciones desde el 2006.

Guido Lombardi aseveró que “ni en una ni en dos ni en tres reuniones” se van a resolver los temas del diálogo entre el presidente Pedro Pablo Kuczysnki y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Para el parlamentario, este tipo de reuniones se deberían dar de manera seguida en el Parlamento. “La señora Keiko Fujimori como candidata presidencial que pasó la valla tendría que estar en el Congreso”, señaló en RPP Noticias. 

Guido Lombardi hizo referencia al requisito de la valla electoral que plantea la Ley Orgánica de Elecciones, la cual especifica el ingreso al Parlamento, solamente, de los candidatos congresales cuyo partido político haya superado una barrera legal y aseguró que esta también debería aplicarse sobre candidaturas presidencias.

El congresista de PPK recordó que esta posibilidad fue prohibida cuando el ex presidente Alberto Fujimori lanzó su candidatura al senado peruano y, “como un plus”, a la presidencia de la República. Sin embargo, afirmó que actualmente debería revertirse esa situación y no solo “no debería estar prohibida”, sino que “debería ser obligatorio”. 

“Quien va como candidato a la presidencia de la República y pasa la valla, si no gana, va al Congreso y ese es el espacio natural del diálogo político cotidiano, no como sucedió durante el gobierno de Alan García que tenían que reunirse con Lourdes Flores en una casa de San Borja o ahora en la casa del cardenal Cipriani”, puntualizó.

Finalmente, Guido Lombardi señaló que no ve como tema de diálogo el indulto a Alberto Fujimori. “No creo que sea materia de estas primeras conversaciones”, aseguró.