Guillermo Aliaga resaltó que la interpelación es un “mecanismo” establecido en la Constitución para obtener información sobre las acciones que realiza el Gobierno.
Guillermo Aliaga resaltó que la interpelación es un “mecanismo” establecido en la Constitución para obtener información sobre las acciones que realiza el Gobierno.
Redacción EC

El segundo vicepresidente del , (Somos Perú), consideró que no existe una “intención obstruccionista” de este poder del Estado en la presentación de seis mociones de interpelación contra integrantes del Gabinete Ministerial, incluido el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

El legislador dijo que el Parlamento está tendiendo “puentes” con el Gobierno y que las múltiples citaciones que se han realizado a los ministros de Estado en comisiones son “porque la población necesita informarse”.

MIRA: Pedro Chávarry: Ponente del caso pide expediente completo del fiscal para preparar informe

Considero que, ante una figura regularmente constitucional como la interpelación, hablar de que hay excesos podría ser visto de una manera bastante ambigua [...] No veo esa intención obstruccionista. Por el contrario, lo que hemos tratado de hacer es tender puentes, hablar, dialogar constantemente”, declaró a Exitosa Noticias.

El presidente Martín Vizcarra calificó el último martes como un “exceso” que se hayan presentado varios pedidos para interpelar a diferentes ministros en el Congreso y pidió a los parlamentarios que busquen “eficiencia” en sus citaciones.

Si consideran que hay alguna falta, error y eso genera una interpelación, esa es una figura legal plenamente establecida, pero que haya seis pedidos de interpelación en pleno proceso de estado de emergencia, salidos de los efectos más duros de la pandemia, nos parece un exceso”, precisó el mandatario en su conferencia de prensa virtual.

MIRA: TC pide al Congreso autonomía en el orden de reemplazo de magistrados

Al respecto, Aliaga aseveró que toma lo dicho por el jefe de Estado como “una declaración política” y resaltó que la interpelación es un “mecanismo” establecido en la Constitución para obtener información sobre las acciones que realiza el Gobierno.

Hablar de excesivo cuando lo que se está haciendo es utilizar mecanismos constitucionales para recabar información, yo creo que se toma como una declaración de carácter político”, refirió.

Como se recuerda, el miércoles se presentaron dos nuevas mociones para interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y al ministro de Justicia, Fernando Castañeda. Estos pedidos se suman a los cuatro ya presentados contra los ministros de Economía, María Antonieta Alva; Salud, Víctor Zamora; Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; y Educación, Martín Benavides.

TE PUEDE INTERESAR