El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegará al Perú el 29 de agosto ante la negativa del Congreso peruano para que Pedro Castillo salga del país, según afirmó el canciller Rodríguez | Foto: AFP / Archivo
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegará al Perú el 29 de agosto ante la negativa del Congreso peruano para que Pedro Castillo salga del país, según afirmó el canciller Rodríguez | Foto: AFP / Archivo
Redacción EC

El presidente de Ecuador, , llegará a Lima el 29 de agosto para entregar la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina al jefe de Estado de nuestro país, , según informó el canciller Miguel Ángel Rodríguez.

“El propio presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de motivación propia dice que va a ayudar por la buena vecindad y va a venir al Perú el 29 de agosto. Lo normal sería que Castillo viajara a Ecuador pero no se puede, y el presidente Lasso viene para darnos la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina”, manifestó a Exitosa.

MÁS INFORMACIÓN | Manuel Rodríguez Cuadros tras declaraciones del canciller: “Los embajadores renuncian ante el presidente de la República”

Se trata de la confirmación de un anuncio dado por el ministro de Relaciones Exteriores en su toma de mando, cuando criticó la decisión del Congreso de no permitir al presidente Castillo viajar a Colombia.

En ese marco de separación de poderes, el Congreso decidió no permitir que el presidente Pedro Castillo viaje a Colombia, pero quiero decirles que la ausencia de Castillo me la han dicho personalmente los jefes de Estado que han participado, es un acto que en verdad desde el juicio de un hombre que viene de la academia colude con los intereses del estado nación”, dijo.

“Por eso quiero anunciar la buena voluntad del gobierno de Guillermo Lasso de Ecuador que debiendo el Perú recibir la presidencia en Ecuador, como corresponde a las prácticas internacionales, el propio presidente Lasso nos ha dicho que, en virtud de estas circunstancias atípicas que le pasan al Perú, vendrá a Lima muy pronto para hacer entrega de esta presidencia pro tempore que le corresponde al Perú, puntualizó.

REVISA AQUÍ | Canciller Rodríguez Mackay: Lo que más resaltó en la transmisión de mando de Colombia fue la ausencia de Pedro Castillo

Por otro lado, al ser consultado sobre los motivos que lo llevaron a aceptar la cartera, pese a los cuestionamientos que ha tenido contra el mandatario cuando fue comentarista en medios, el actual ministro explicó que se trata de una forma de responder al pedido de ensanchamiento del Gabinete.

“Al presidente le exigían que ensanche el gabinete, yo estoy en ese ensanchamiento. No soy un hombre de derecha ni de izquierda, soy de centro y el presidente lo sabe, refirió el canciller.

SEPA MÁS | Betssy Chávez opina que baja aprobación del Congreso es porque no se ha generado consenso ni diálogo

“El presidente Pedro Castillo me llamó a través de sus asesores y me dijo: ‘doctor, lo que queremos es seguir dándole rumbo a la política exterior del país’”, agregó el diplomático.