El periodista Gustavo Gorriti estuvo presente en la diligencia fiscal que fue suspendida en las oficinas de IDL-Reporteros. (Rolly Reyna / El Comercio)
Redacción EC

El periodista Gustavo Gorriti, de IDL-Reporteros, cuestionó que el Ministerio Público haya realizado una diligencia en las oficinas de este medio periodístico sin haberlos notificado previamente e incluso sin presentar el documento escrito formal que avalaba dicha medida.

"Cuando llegué, aquí estaba el fiscal y nos explicó que había sido enviado por la fiscal Norah Córdova para la recolección de información (sobre los audios de jueces y el CNM) pero sin que de por medio haya algún pedido, algún oficio", indicó Gustavo Gorriti luego que se suspendiera esta diligencia.

El fiscal que acudió a IDL-Reporteros fue Rodrigo Ruruch, acompañado por cuatro policías, quien señaló que habían ido con la disposición de revisar la documentación relacionada a todos los audios donde se escuchan presuntas negociaciones entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Tras la suspensión de esta actividad, Gustavo Gorriti reiteró que están dispuestos a colaborar y entregar toda la información que el Ministerio Público requiera, pero siempre y cuando esto no implique afectar a sus fuentes.

"Frente a las autoridades que investiguen esto, y espero que investiguen en el mejor sentido del término, nosotros vamos a colaborar en todo lo que podamos. Por supuesto, sin afectar en absoluto el principio de la reserva y protección de nuestras fuentes", manifestó Gorriti.

Pocos minutos después, el Ministerio Público se pronunció para "lamentar incomodidades" durante la diligencia de exhibición de documentos programada por la fiscalía anticorrupción. Indicaron que el documento que no tenía Ruruch debía haber sido presentado y que no se trató de alguna intervención o un allanamiento.