(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El fiscal Hamilton Castro, coordinador del equipo especial del Ministerio Público, defendió la pesquisa que lidera sobre el Caso Odebrecht y consideró que es una "mentira inadmisible" decir que no existe una investigación a las empresas que fueron socias de la firma brasileña. Precisó que la indagación inició a partir de lo que declaró Jorge Barata, ex jefe en Perú de la constructora.

"Lo que se dice respecto de una carencia o nula o inexistencia de una investigación en el tema de los consorciados parte o de una errónea apreciación de los hechos o simplemente de una mentira que resulta a mi modo de ver inadmisible", dijo en entrevista con el programa de TV "Panorama".

Además, señaló que la denuncia constitucional presentada por el vocero de Fuerza Popular, el congresista Daniel Salaverry, contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no toma en cuenta los procesos de la investigación con colaboraciones eficaces.

"Quizás la denuncia constitucional contra el doctor Pablo Sánchez parte de la creeencia errónea que hay una sola forma de investigar, sin entender que hay otra forma de investigar que es dentro del marco de un proceso especial de colaboración eficaz", afirmó en entrevista con el programa "Panorama". 

El fiscal Castro indicó que dentro de un proceso de colaboración eficaz existen actos de corroboración que comprenden actividades periciales, revisión de estados financieros, toma de declaraciones, entre otras diligencias. 

"Lo que la ley señala sobre la colaboración es que la información debe ser materia de corroboración y que no se hace fuera del proceso especial, sino dentro. No lo he inventado yo. Lo dice la ley", agregó.

El fiscal Hamilton Castro aseguró que la pesquisa que lidera está dentro de los plazos de la investigación. No obstante, remarcó que en la investigación a las empresas consorciadas –entre las que se encuentra la constructora peruana Graña y Montero– hay dificultad debido a que requieren examinar estados financieros y documentación bancaria. 

"El fiscal solo no lo puede hacer. Tiene que recurrir a la actividad pericial y es algo que se ha hecho de manera responsable", dijo en el programa dominical.

Castro confirmó que antes que culmine el año, enviará al juzgado de investigación preparatoria el requerimiento de extradición para el prófugo ex presidente Alejandro Toledo. El fiscal contó que es una promesa que le ha hecho a Pablo Sánchez. 

"Podemos decir que estamos en la parte final de esa reconstrucción tan difícil y tan delicada [en la investigación a Toledo]. Yo quisiera pedirle a la colectividad comprensión y paciencia. Sé que esto es difícil y lo sé también, porque soy parte del pueblo, que las personas están cansadas de la impunidad. Pero quiero pedirle nuevamente un voto de confianza a la ciudadanía", concluyó. 

Más en Política...