Harold Forsyth calificó como llamativo que se quiera interpelar a César Landa. (Foto: Andina)
Harold Forsyth calificó como llamativo que se quiera interpelar a César Landa. (Foto: Andina)
Redacción EC

Harold Forsyth, representante del Perú ante la , se pronunció sobre la negativa del Congreso para que el presidente viaje a Europa este mes, lo que impide que visite la Ciudad del Vaticano para reunirse con el .

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo y la OEA: ¿Cuál es el impacto de la Asamblea General del bloque regional en Lima?

“La cita con el Santo Padre para el presidente del Perú tiene una importancia colectiva para toda la Nación. Este es un tema de todos”, manifestó este viernes.

“Por supuesto (que afecta al Perú esta decisión del Congreso) porque somos un pueblo muy católico y más allá de quién sea el presidente, si el Papa está dispuesto a reunirse con un mandatario peruano, siempre en buenahora. Pero ya pasó”, agregó.

Este jueves, 6 de octubre, el pleno del Congreso rechazó por mayoría autorizar la salida del Perú al mandatario Pedro Castillo para visitar Bélgica, Italia y el Vaticano.

LEE MÁS | Pedro Castillo: los argumentos de la denuncia de Edward Málaga por el uso irregular de aviones del Estado | INFORME

De otro lado, Harold Forsyth calificó como llamativo que el Poder Legislativo esté evaluando por el discurso que brindó el presidente Pedro Castillo en Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa este viernes, el diplomático advirtió que el mandatario expuso posiciones históricas que ha tenido el Perú a nivel internacional, como la defensa de las Islas Malvinas.

“Llama mucho la atención porque ningún Gobierno peruano podría actuar diferente, nunca ha pasado y nunca pasaría. Siempre el Perú va a estar detrás de su propia historia. Todos los gobiernos han seguido esa conducta”, recordó.

MÁS INFORMACIÓN | Guillermo Bermejo: PJ rechaza pedido fiscal de prisión preventiva para congresista

Forsyth destacó que desde el gobierno de Fernando Belaunde, el Perú ha reconocido a las Islas Malvinas como tales. A pesar de esto, la mención de este aspecto por parte de Pedro Castillo ha sido considerada en la moción de interpelación contra César Landa.

“Lo que hace el Perú es seguir una línea de conducta histórica y no solo el Perú, sino todos los países del hemisferio occidental y de los países de la OEA”, concluyó.