Guido Aguila, consejero del CNM, no fue incluido en investigación de la Comisión de Justicia del Congreso. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
Guido Aguila, consejero del CNM, no fue incluido en investigación de la Comisión de Justicia del Congreso. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El viernes pasado,  ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se presentaron dos denuncias que incluyen al consejero , quien anoche anunció su renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura () tras conocerse nuevos audios que lo involucran en el escándalo de tráfico de influencias.

Una de las denuncias fue presentada por la bancada de Nuevo Perú. En esta se incluye a Aguila junto con los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez y el juez supremo César Hinostroza. A los tres primeros se les imputa infracción a los artículos 39,150 y 154 de la Constitución. Al magistrado, infracción a los artículos 39 y 139. 

"Queremos que Guido Águila también sea destituido e inhabilitado, él también está involucrado en actos de corrupción, no se le puede blindar", indicó Richard Arce, vocero alterno de Nuevo Perú.

La otra denuncia, en la que también está incluido Aguila, fue presentada por Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio, quien asumió la que interpuso el ciudadano Juan Pablo Felipe Chanco, que había sido declarada improcedente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, porque el denunciante no es un afectado directo como exige el reglamento.

Ambas denuncias aún deben ser calificadas. Si se declaran procedentes en la subcomisión, podrían ser acumuladas a la denuncia constitucional presentada por la bancada oficialista contra los consejeros Noguera y Gutiérrez y contra el magistrado Hinostroza, que fue admitida y remitida a la Comisión Permanente el 14 de julio.

Aguila ya había sido mencionado en audios que se difundieron la semana pasada. En estos se evidencia un presunto tráfico de influencias.