“Esperamos que el jueves se disculpe en nombre del Ejecutivo”, dijo Mauricio Mulder sobre Mercedes Aráoz al considerar que PPK insultó a la Comisión Lava Jato. (Foto: Archivo El Comercio)
“Esperamos que el jueves se disculpe en nombre del Ejecutivo”, dijo Mauricio Mulder sobre Mercedes Aráoz al considerar que PPK insultó a la Comisión Lava Jato. (Foto: Archivo El Comercio)
Delsy Loyola Jorge

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, , insistió en que el Congreso continuará con las investigaciones en contra del ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia por la muerte de Emerson Fasabi, a pesar de las medidas judiciales que planean tomar. 

El congresista se pronunció en respuesta a las declaraciones que hizo Alberto Otárola, abogado de Ollanta Humala, quien dijo que no es competencia del Parlamento investigar este caso y aseguró que plantearán recursos para frenar las investigaciones en contra del ex presidente y su esposa.

“Hay que ser bien ignorante del Derecho para decir que el Congreso no debe investigar. El Congreso puede investigar cualquier cosa”, señaló el aprista a El Comercio.

Mauricio Mulder le recomendó al abogado “leer la Constitución”, ya que refirió que en el artículo 97 se señala que “el Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público”.

“Las investigaciones del Ministerio Público son para poder determinar si hay una responsabilidad penal o no […] En el caso de las investigaciones del Congreso están hechas para saber qué pasó. Ese es el ámbito de la necesidad que tiene el Parlamento de investigar”, explicó.

Asimismo, el congresita dijo que el Legislativo es quien decide si un acontecimiento es de interés público o no, más allá de la opinión de las personas involucradas.

“Si el Congreso considera que hay un tema de interés público, vota y se convierte en un tema de interés público. Ellos podrán decir que no les parece, pero el Congreso tiene un parecer distinto como ellos lo tuvieron cuando formaron la megacomisión”, afirmó.

Mauricio Mulder hizo énfasis en que aquellas personas que son citadas a la comisión lo hacen en calidad de “testigos” y que “solamente se quiere saber de qué murió el señor Fasabi”. Agregó que “las declaraciones son todas testimoniales”.

Finalmente, sostuvo que así como ya sucedió con Nadine Heredia, el ex presidente Ollanta Humala también pasará a condición de investigado por haberse negado a responder al grupo de trabajo.

“Eso es un indicio de responsabilidad o de sospecha. Una persona que no quiere colaborar se convierte automáticamente en un sospechoso”, acotó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...