El congresista Héctor Becerril dijo que la bancada de Fuerza Popular decidirá si invitan o interpelan a Fernando Zavala. (Archivo El Comercio)
El congresista Héctor Becerril dijo que la bancada de Fuerza Popular decidirá si invitan o interpelan a Fernando Zavala. (Archivo El Comercio)

El congresista  (Fuerza Popular) criticó a su colega de bancada Kenji Fujimori por las propuestas sobre la reforma electoral que planteó en una columna publicada en este Diario. Lo exhortó a ir al Parlamento a debatir sus ideas.

“Kenji está totalmente distanciado del Congreso. Lo correcto es que si quiere opinar sobre estos temas, que vaya a la Comisión de Constitución y plantee su propuesta en ese espacio. Él no es miembro del grupo de trabajo, pero lo correcto es que si quiere opinar, que vaya a la Comisión”, señaló.

El menor de los Fujimori publicó hoy un artículo en el que planteaba incluir en la reforma electoral la eliminación de la modalidad de elección de candidatos a cargos mediante la modalidad de delegados, ya que esta práctica favorece a la corrupción.

“Ha llegado el momento de establecer las elecciones universales con supervisión de la ONPE en los partidos políticos. Lo que debe existir en adelante son comicios internos donde cada militante tiene un voto. No debe haber en lo sucesivo, nunca más, elecciones indirectas con intermediación de delegados”, escribió Kenji Fujimori.

El congresista, además, saludó los esfuerzos de su colega de bancada Patricia Donayre, quien estuvo al frente del grupo de trabajo multipartidario a cargo de la elaboración del anteproyecto de Código Electoral. Donayre criticó a su propia bancada por no querer debatir una reforma electoral integral conforme propuso su grupo.

“El respeto a la persona, en especial a la mujer, es fundamental para nuestra evolución como sociedad. Es por ello que no quiero dejar de expresar en esta oportunidad mi solidaridad y respaldo a nuestra colega Patricia Donayre”, redactó.

Por su parte, Héctor Becerril también cuestionó que Kenji Fujimori no asista al Legislativo y le recordó que él es congresista y no un analista político.

“Kenji debería preocuparse un poco más ir a las comisiones y debatir los temas. Él no es un analista político para que plantee el debate en los medios de comunicación. Él es congresista, que no se autoexcluya”, sentenció.

Este Diario se intentó comunicar con el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, pero no quiso declarar sobre el tema.

MÁS EN POLÍTICA...