El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, cuestionó a los parlamentarios que se retiraron antes que terminara la sesión del pleno. (USI)
El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, cuestionó a los parlamentarios que se retiraron antes que terminara la sesión del pleno. (USI)
Luis Paredes

La Fiscalía de la Nación viene investigando preliminarmente al congresista de Fuerza Popular  a raíz de la denuncia en su contra que formuló una empresaria por un presunto soborno.

Estas pesquisas, abiertas el pasado lunes 18, se realizarán por un período de 60 días, informó el fiscal adjunto supremo Luzgardo González Rodríguez.



Cabe recordar que la empresaria Mirtha Gonzales Yep denunció que compró materiales valorizados en más de 74 mil soles para remodelar la casa de Héctor Becerril en Trujillo, buscando que la Constructora CRD se mantenga a cargo de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Chiclayo.

Al respecto, El Comercio consultó con los abogados penalistas Luis Lamas Puccio, Enrique Ghersi, Romy Chang así también como el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia para saber qué delitos podrían encontrarse en el caso del congresista representante de Lambayeque y qué penas podría afrontar.

Todos los consultados afirmaron que, en principio, en este caso se presentaría un delito de cohecho el cual significa corrupción de funcionarios mediante algún presunto soborno. 

"[Se deberá de corroborar] si se trató de una extorsión, un tráfico de influencias o de un delito de cohecho, porque el escenario no está muy claro. Se dice que ha habido un pago de dinero a través de una serie de mejoramientos de un inmueble[...]. Eso podría ser una eventualmente una forma de cohecho pasivo o activo, pero dependerá de que términos y en qué condiciones se materializó" afirmó Lamas.

En tanto, Vargas Valdivia afirmó que además de cohecho podría haber el delito de colusión, asociación ilícita para delinquir e incluso organización criminal. 

"[Podría haber] complicidad en delitos de colusión. ¿Por qué? Lo que ellos señalan es que estarían pidiendo el dinero para influenciar en los funcionarios en decidir a quién se le da la buena pro de una obra. Además, podría ser imputado por el delito de asociación ilícita para delinquir o de organización delictiva", afirmó.

Del mismo modo, Chang indicó que el caso de Becerril también podría configurar el delito de concusión.

"Podría atribuírsele también el delito de concusión que sanciona a todo funcionario público que, abusando de su cargo, obliga a una persona a darle un beneficio patrimonial indebido. Aquí, el hermano de Becerril, que era alcalde, habría obligado a una contratista a darle un beneficio a Héctor Becerril con materiales para su casa. Habiendo el congresista, probablemente, sido instigador o partícipe del delito", afirmó. 

Todos los consultados afirmaron que el delito final será determinado por el Ministerio Público y lo que ellos concluyan en sus investigaciones. Sin embargo, adelantaron que Héctor Becerril podría recibir desde cinco a ocho años de pena privativa de la libertad si es que se comprobase el delito inicial que es el de cohecho. 

"Ahí hay cohecho en teoría y él lo tiene que explicar. Yo he escuchado sus declaraciones y dice que no ha recibido nada. Eso es materia de investigación y el Ministerio Público tiene que actuar de manera imparcial y transparente", afirmó Ghersi. 

Por último, los abogados también afirmaron que según los delitos y las penas en las que se pueda encontrar culpable a Becerril se irán sumando. "Si se demuestra que existe más de un delito, las penas se sumarían; con lo cual, si le ponen tres años por un delito y cinco por otro, la pena en total sería ocho años de cárcel", concluyó Chang.