El excanciller agradeció al presidente Pedro Castillo por haberlo designado en el cargo y le manifestó su “disposición” para seguir “cooperando. (Foto: Andina)
El excanciller agradeció al presidente Pedro Castillo por haberlo designado en el cargo y le manifestó su “disposición” para seguir “cooperando. (Foto: Andina)
Redacción EC

El exministro de Relaciones Exteriores indicó este martes que no quiso renunciar a su cargo, pero que su dimisión “fue solicitada” por el presidente del Consejo de Ministros, , luego de que se hiciera pública una declaración suya del año pasado - antes de asumir el cargo - en la que señaló que el terrorismo en el Perú lo inició la Marina de Guerra.

En diálogo con el portal cubano ‘’, el ahora excanciller aseguró que esperaba aclarar los cuestionamientos en su contra en el Congreso, pero le pidieron renunciar para evitar que hable en el Legislativo y esto “ha sido una forma” de censurarlo.

MÁS INFORMACIÓN | Vladimir Cerrón tras renuncia de Héctor Béjar: “Un canciller de su talla será difícil de encontrar para nuestro país”

Yo esperaba hablar en la interpelación y tengo entendido que ellos [los congresistas] han pedido mi renuncia antes para evitar que yo hable ante el Congreso, ha sido una forma de censurarme”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Héctor Béjar presentó su renuncia a la Cancillería
Héctor Béjar presentó su renuncia al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores tras ser el centro de críticas por sus desafortunadas declaraciones vinculadas al terrorismo y la Marina de guerra del Perú. (Fuente: Latina TV)

consideró que las razones detrás de su salida del Consejo de Ministros es evitar que el Perú “vuelva a tener una política exterior independiente” y consideró que “los ataques recibidos contribuyen a su prestigio”.

Hay un grupo en la Marina y en la ultraderecha peruana, que quiere evitar a toda costa que el Perú tenga o vuelva a tener una política exterior independiente, soberana, ese es el verdadero motivo; yo represento para ellos ese peligro”, manifestó.

MIRA AQUÍ | Héctor Béjar: todo sobre su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores y la crisis política

Viniendo de quienes viene y teniendo en cuenta el tipo de ataques que me han lanzado, supongo que eso contribuye a mi prestigio”, indicó.

Finalmente, el excanciller agradeció al presidente por haberlo designado en el cargo y le manifestó su “disposición” para seguir “cooperando a que el Perú tenga un gobierno que sea del pueblo y que responda verdaderamente a los intereses de la nación”.

Creo que el profesor Castillo es una excelente persona, debo agradecerle haberme nombrado canciller y mi disposición, esta vez desde fuera del gobierno, será continuar cooperando a que el Perú tenga un gobierno que sea del pueblo y que responda verdaderamente a los intereses de la nación”, declaró.

REVISA AQUÍ | Hernando Cevallos considera que renuncia de Héctor Béjar es una “pérdida importante” para la Cancillería

El sociólogo dejó este martes el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Su salida de la Cancillería se dio luego de que fuera cuestionado por unas declaraciones hechas el año pasado, en las que opinaba sobre el origen del terrorismo y de Sendero Luminoso en el Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Hernando Cevallos sobre renuncia de Héctor Béjar: “Es una pérdida importante”
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, consideró que la renuncia de Héctor Béjar al Ministerio de Relaciones Exteriores “es una pérdida importante” para dicha cartera.

TE PUEDE INTERESAR