El argumento legal de Benítez y Crisólogo afirma que la prescripción del delito se dio a los cuatro años y medio de su supuesta ocurrencia. (Foto: Archivo El Comercio)
El argumento legal de Benítez y Crisólogo afirma que la prescripción del delito se dio a los cuatro años y medio de su supuesta ocurrencia. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El abogado del ex presidente , , señaló que su defendido regresaría al país si las autoridades peruanas le otorgan garantías en el proceso judicial que sigue por presuntamente haber recibido US$20 millones de coimas de Odebrecht.

Alejandro Toledo desde el primer día dijo ‘quiero someterme a la investigación, quiero que se sepa la verdad, yo no he cometido ningún delito’ [...] Toledo quiere garantías para venir al Perú y poder hablar ante las autoridades”, manifestó en Canal N. 

Según la defensa del ex mandatario, la prisión preventiva dictada en su contra fue un “atropello”, ya que la medida se dio “sin que haya una investigación de por medio”. “Toledo está preocupado por todo lo que dicen de él, está mortificado. No lo dejan defenderse”, aseveró.

Heriberto Benítez sostuvo que el ex presidente siempre ha asegurado que “nunca le pidió dinero a Barata, nunca pidió por ninguna obra ni en el caso Odebrecht, ni en Ecoteva, ni en ningún lado”; sin embargo, lo acusan de haber recibido coimas “sin escucharlo y sin permitirle su defensa”.

El abogado y ex congresista consideró que el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra los directivos de las empresas consorciadas de Odebrecht para “coaccionarlos”, porque actualmente “el fiscal no tiene nada para tramitar una extradición” contra Alejandro Toledo.

“No tiene causa probable, quiere construir porque [Josef] Maiman se le cayó”, expresó.

En ese sentido, Heriberto Benítez afirmó que , empresario israelí y amigo de Toledo, “tiene doble versión”, por lo que sus declaraciones perderían “credibilidad” ante la justicia norteamericana para tramitar la extradición del ex presidente.

“Maiman tiene declaraciones ante el fiscal, ante el juez y ante el Congreso y vas a encontrar versiones contradictorias. Tú lo presentas ante Estados Unidos y para ellos, una persona que tiene dos versiones, no dice la verdad, pierde credibilidad, pierde su valor”, expresó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...