El hermano de Martín Vizcarra, César Vizcarra, fue citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: GEC)
El hermano de Martín Vizcarra, César Vizcarra, fue citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El empresario César Vizcarra, hermano del presidente , negó cualquier relación con los presuntos contratos fantasmas o irregularidades en la Municipalidad de Ilabaya, en Tacna. Esto luego de que la fiscalía amplió la investigación preliminar en su contra y otras personas por el presunto delito de peculado doloso por apropiación.

"Me han incluido a mí en esa investigación, no a la empresa, y no comprendo qué hago ahí porque no hemos suscrito ningún contrato con esa municipalidad, tampoco conozco Ilabaya", aseguró César Vizcarra a Perú21.

Añadió que sus abogados ya están reuniendo información del caso. “Estoy plenamente a disposición para aclarar cualquier cosa, siempre actuamos de acuerdo a la ley”, añadió al mencionado Diario.

Según el documento del fiscal Ludwing Flores Valdivia, se dispuso ampliar la investigación contra los integrantes de la banda Los Saqueadores de Ilabaya y se incluyó al hermano de Martín Vizcarra y al alcalde de dicha localidad, Luis Neptalí Cerrato Tamayo

Esto, luego que un colaborador eficaz -identificado con el código 02-2018- señaló que una empresa, sin especificar el nombre, alquiló maquinaria a la comuna de Ilabaya por 6 millones de soles para una obra de defensa ribereña que nunca se realizó. Como uno de los involucrados en esta simulación de contrato, sindicó al hermano del jefe de Estado.

"En todo caso, estoy a la espera de que me notifiquen para saber por qué se me involucra [...] Estoy plenamente a disposición para aclarar cualquier cosa. Siempre actuamos de acuerdo a ley", aseguró César Vizcarra.

César Vizcarra acudió la semana pasada a la Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por Segundo Tapia (Fuerza Popular), para que responda sobre las presuntas irregularidades que habría cometido el consorcio Conirsa.

El hermano del jefe de Estado aseguró ante la comisión que CyM Vizcarra –empresa que fundó con el actual presidente en la década del 90– no ha cometido actos delictivos y no firma contratos con el Estado desde el 2008. Agregó que cuando se convirtió en proveedora de Conirsa, a fines del 2006, desconocía que la empresa Odebrecht integraba ese consorcio.