Los ministros de Salud (Hernán Condori) y de Justicia (Ángel Yldefonso) serán interpelados este miércoles 16 de marzo en el Congreso de la República | Foto: Congreso
Los ministros de Salud (Hernán Condori) y de Justicia (Ángel Yldefonso) serán interpelados este miércoles 16 de marzo en el Congreso de la República | Foto: Congreso
Redacción EC

Los ministros de Salud, ; y de Justicia y Derechos Humanos, , serán interpelados por el Congreso de la República este miércoles 16 de marzo.

La Mesa Directiva dispuso citar a ambos funcionarios el mismo día luego que el pleno aprobara por mayoría las tres mociones de interpelación que habían presentado diversos congresistas de oposición: dos contra Condori y una contra Yldefonso.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo enfrenta nuevo proceso de vacancia

La primera moción contra el ministro de Salud fue aprobada por 77 favor, 33 contra y una abstención; mientras que la segunda se aprobó por 76 votos a favor, 34 en contra y una abstención.

Luego de la votación, la Mesa Directiva dispuso que la sesión se realice el miércoles 16 de marzo a las 9 de la mañana.

Previamente, el pleno había votado a favor de interpelar al titular de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso. La decisión se tomó con 65 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones. Luego de la votación, la Mesa Directiva dispuso que la interpelación se realizará el miércoles 16 de marzo a las 12:00 horas.

Interpelación contra Ángel Yldefonso

El documento para interpelar al ministro de Justicia había sido presentado por congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Somos Perú y el Partido Morado.

El pliego interpelatorio incluye 10 preguntas relacionadas a críticas contra Yldefonso y una supuesta omisión de información en su declaración jurada.

MIRA AQUÍ | Exjefes de Servir y exautoridades políticas se pronuncian en contra de que la entidad pase a formar parte del MTPE

Hernán Condori y su interpelación

El titular del Minsa es cuestionado por la investigación en la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, en Junín, por el presunto delito de cobro indebido y negociación incompatible.

Asimismo, se alerta sobre la denuncia presentada por el Equipo Consultivo de Alto Nivel del Minsa por no existir las “condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”.

“Incluso el Colegio Médico del Perú, que representa a la comunidad médica en el país, ha exigido públicamente la renuncia del ministro de Salud, Hernán Yury Condori Machado, por todos los hechos que se han expuesto anteriormente”, indica la moción N° 2065 presentada por Renovación Popular.


VIDEO RECOMENDADO

Admiten moción de vacancia contra presidente Pedro Castillo
Admiten moción de vacancia contra presidente Pedro Castillo https://www.latina.pe/noticias


TE PUEDE INTERESAR