La moción de censura contra Hernán Condori podría no contar con firmas de algunos congresistas de oposición. (Foto: Jorge Cerdan/GEC)
La moción de censura contra Hernán Condori podría no contar con firmas de algunos congresistas de oposición. (Foto: Jorge Cerdan/GEC)
Alicia Rojas Sánchez

El ministro de Salud, , respondió las 17 preguntas de dos pliegos interpelatorios cuyos autores principales fueron congresistas de Renovación Popular y Avanza País. Estas dos mociones fueron apoyadas por congresistas de otros bloques de oposición, como Podemos Perú, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP).

Aunque desde Fuerza Popular se había promovido a inicios de marzo la censura contra Condori --, el apoyo hacia una nueva iniciativa se ha debilitado luego de la presentación del ministro en el Congreso. Voces que se mostraban críticas hacia el perfil de Condori optaron por reducir sus cuestionamientos.

MIRA: Pedro Castillo adelantó su defensa política en el Congreso ante moción de vacancia

“El beneficio de la duda” de Renovación Popular

Durante el debate, el congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, anunció una tregua con el ministro Condori. “Ante las demandas presentadas sobre la condiciones del ministro es que presentamos la moción [de interpelación], hemos escuchado sus descargos, consideramos que deben ser revisados. [...] La bancada considera que vamos a dar un mes de plazo para verificar las acciones del ministro, comprobar su veracidad. Han sido satisfechas en parte las respuestas, pero vamos a constatar”, anunció.

Sus recientes declaraciones distan de la posición que manifestó desde fines de febrero. Adicionalmente, Montoya fue uno de los congresistas que apoyó con su adhesión la censura de Condori hace un par de semanas. “Esperamos cumplir con la tarea de interpelarlos [a los ministros de Salud y Justicia] de la manera más pronta posible y que Aníbal Torres medite y los cambie antes de que lleguen a esta situación”, en febrero.

Seis congresistas de Renovación Popular -la bancada se compone de nueve- firmaron la moción de censura contra Condori a inicios de marzo. (Captura: Congreso)
Seis congresistas de Renovación Popular -la bancada se compone de nueve- firmaron la moción de censura contra Condori a inicios de marzo. (Captura: Congreso)

Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular, dijo a El Comercio que como bancada no promovieron “ninguna censura” a Condori, esto pese a que seis congresistas de su bloque firmaron aquella moción. “Si alguien firmó la moción anterior, que fue retirada, lo hicieron de manera personal, pero como bancada no nos hemos contradicho. Hemos recibido las respuestas y algunas han sido satisfactorias”, consideró Muñante.

Por ello, consideran que “lo conveniente en este caso es dejar trabajar al ministro por un periodo y luego tomaremos decisiones, evaluando el trabajo”. Según Muñante, tienen coincidencias con Condori en cuanto a fortalecer la primera línea de atención, “que siempre consideramos y fue parte de nuestra campaña” y porque anunció que denunciará “ciertas malversaciones en el Minsa, así como las millonarias consultorías que se siguen dando. Esos temas ameritan que exista un tiempo para ver si realmente está comprometido”.

MIRA: ¿De qué habló Pedro Castillo en el Congreso, y qué temas omitió en su mensaje? | Informe EC Data

El vocero alterno indicó que esta nueva posición es colegiada. “Nos hemos reunido hoy a las 8 de la mañana, luego de haber escuchado al ministro en ese momento también pudimos concertar en parte lo que habíamos señalado en la mañana. No es un apoyo al ministro, es solo otorgarle el beneficio de la duda a efectos de que cumpla sus promesas, agregó.

José Arriola, congresista de Acción Popular, cuestionó lo anunciado por Renovación Popular. “Dijeron que le darán una tregua de un mes cuando eran los primeros incendiarios de la moción. Ahora, se retractan. [...] ¿Ahora quiénes tienen intereses subrepticios?”, comentó. En tanto, Eduardo Salhuana, vocero de APP, comentó que este cambio es “incoherente”. “No se puede difundir con una narrativa dura, cuestionamientos contra el ministro, y ahora vas a [darles] 30 días. Una gestión pública requiere meses, años”, cuestionó.

Otra de las incoherencias advertidas es respecto a la moción de vacancia presidencial presentada contra el presidente Pedro Castillo. Uno de los puntos en contra de su gestión y que sustentan esta iniciativa es la designación de personas no idóneas para el cargo debido a sus antecedentes.

Uno de los puntos que sustentan la moción de vacancia presidencial.
Uno de los puntos que sustentan la moción de vacancia presidencial.


Los guiños al fujimorismo

En su presentación ante el Congreso, Hernán Condori se dirigió a la oposición y, específicamente, al congresista Alejandro Aguinaga. “Permítanme referirme y felicitar al doctor Alejandro Aguinaga, ya que fue ministro de Salud y usted con su equipo elaboraron un manual para la prevención del cáncer de cuello uterino para la detección temprana. Esta es una de las buenas cosas entre muchas que hizo cuando fue ministro de Salud”, dijo.

Alejandro Aguinaga está implicado, junto a otros exministros de Salud durante los mandatos de Alberto Fujimori, en un proceso judicial por el caso de , cirugías no consentidas y practicadas a mujeres entre los años 1995 y 2000. Durante la intervención de este miércoles, Aguinaga dijo que se trató de un “programa de planificación familiar”.

Adicionalmente, el congresista César Revilla dijo esperar que Condori muestre las pruebas de “consultores que le habrían robado al país. Si hiciera eso, demostraría su amor por el pueblo peruano; de no hacerlo, se convertiría en un defensor más de ONG”. Ernesto Bustamante, del mismo bloque, añadió que manifestaba su “agrado porque el ministro ha explicado que no está de acuerdo con el concepto pseudo científico”, en referencia a la difusión de un video donde Condori, antes de ser ministro, promocionaba ‘agua arracimada’.

Durante el pleno, se proyectó el video en el que Condori recomienda consumir el Cluster X2 -'agua arracimada'-.
Durante el pleno, se proyectó el video en el que Condori recomienda consumir el Cluster X2 -'agua arracimada'-.

Hacia el final de la sesión de interpelación, Condori reiteró las felicitaciones hacia Aguinaga. “Por qué somos mezquinos si alguien hace algo bueno, el doctor Aguinaga en el 2010 hizo un manual de cáncer de cuello uterino y a través de eso se permitió salvar vidas”, comentó.

Debido a estas declaraciones, la organización feminista Manuela Ramos expresó su rechazo por las palabras de Condori hacia Aguinaga. “Lamentamos que le actual ministro felicite a una persona que tanto daño ha hecho durante el régimen fujimorista”, .

MIRA: El chotano que faltaba. Óscar Altamirano, el amigo secreto del presidente. Una crónica de Fernando Vivas

Tras la interpelación, el congresista Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, dijo a El Comercio: “Nosotros evaluaremos [la censura], ahora no tenemos un acuerdo, se verá en bancada. Renovación Popular espera que el ministro investigue los temas que ha señalado, nos parece comprensible”.

Sin embargo, el congresista Héctor Ventura manifestó una opinión diferente. Durante declaraciones a la prensa comentó que “queda claro que Fuerza Popular no tiene cálculos políticos. El ministro de Salud tiene muchas dudas en cuanto a su desempeño. Hemos decidido que debe ser así [apoyar la censura]”.

MIRA: Hernán Condori descarta que le hayan pedido renunciar: “Seguiré trabajando hasta que el presidente lo determine”

A favor de la censura

Entre los bloques que mantendrían su posición en contra de Condori estarían Acción Popular, APP, Avanza País y el Partido Morado. Sin embargo, tampoco proyectan un apoyo parejo a la censura. José Arriola, congresista de Acción Popular, dijo a El Comercio que el acuerdo de la bancada desde el último viernes es “apoyar la censura”. Durante el debate, su correligionario Edwin Martínez, por el contrario, señaló que gracias al diálogo se pudieron aclarar temas que conciernen al ministro. “Felicito al ministro de Salud porque ha absuelto todas las preguntas de una forma clara y precisa”, dijo durante el debate.

Frente a estas declaraciones, Arriola comentó que en la bancada “podría haber votos que no apoyen la censura, como su caso. Habrá que tener una rápida reunión para [saber] si hay alguien que cambió, lo amerita. Tendría que firmarse [la moción de censura], pero me preocupa el cambio de pareceres”.

En APP, el vocero Eduardo Salhuana comentó a este Diario que “vamos a apoyar 9 o 10 congresistas de APP la moción de censura”. “No [va a variar la posición], otros colegas tienen otra y la respetamos”, añadió. La bancada la conforman 15 congresistas. Durante el pleno, el congresista Freddy Díaz -del mismo bloque- indicó que “más allá de poner una censura, necesitamos que usted se ponga a trabajar.

Antes de que inicie la sesión plenaria, la congresista Susel Paredes (Partido Morado) comentó que apenas terminara la sesión de interpelación a Condori coordinaría “con algunos parlamentarios para pedir la censura” del ministro. Durante el debate, reiteró esta posición.

Luego de la sesión, la congresista Flor Pablo -del mismo bloque que Paredes- anunció en su cuenta de Twitter que hoy presentarán la censura contra Condori. “Hay excelentes profesionales que trabajan en las zonas rurales, sin cuestionamientos, ni denuncias, ni charlatanerías, con la suficiente experiencia y respeto por la ciencia y por la gente”, escribió Pablo.

En Avanza País, el vocero José Williams también adelantó durante el debate que la bancada “está conforme con la censura del ministro”. Diego Bazán, integrante del mismo bloque, anunció que promoverá la moción de censura. “Ha sido repudiado por su propio gremio, médicos ilustres que se han pronunciado en contra de la designación. No intentemos defender lo indefendible diciendo que es un médico de pueblo”, dijo durante el debate. Bazán fue el autor principal de la segunda moción de interpelación del ministro de Salud.

Más críticas

Congresistas de las bancadas de Podemos Perú y Juntos por el Perú cuestionaron también el rol del ministro Condori. Pero sin anunciar una posible adhesión a la censura. Digna Calle (Podemos Perú) dijo que en el grupo “no estamos conforme con las políticas de salud. El presidente debió buscar al mejor profesional. Se le acusa del ejercicio ilegal. No puede seguir a cargo de esta cartera”. Mientras que Carlos Anderson indicó que “el primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el que no está preparado”.

Congresistas de Juntos por el Perú manifestaron su rechazo a Condori por haber felicitado al congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) al resaltar parte de su gestión como ministro de Salud. “Me llama la atención que [Condori] haya felicitado a Aguinaga cuando sabemos muy bien que está investigado por el caso de esterilizaciones forzadas. Sabemos que muchos parlamentarios no vamos a olvidar lo que ha sucedido. [...] Necesitamos que se designen funcionarios a la altura del contexto”, dijo Ruth Luque.

Sigrid Bazán, del mismo bloque, comentó que la interpelación “no debiera ser un momento de echar flores a la oposición a cambio de votos”, en referencia a las palabras de Condori hacia Aguinaga.

Condori recibió el respalda del oficialismo. (Foto: Jorge Cerdan/GEC)
Condori recibió el respalda del oficialismo. (Foto: Jorge Cerdan/GEC)

Estas fueron las respuestas del ministro de Salud durante su interpelación:

DATO:

Una moción de censura debe ser presentar por no menos del 25% del número legal de congresistas (33). Esta se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso (66).

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Declas de Hernán Condori

TE PUEDE INTERESAR