Las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Fuerza Popular no firmaron la iniciativa en contra del cuestionado integrante del gabinete. (Foto: Minsa)
Las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Fuerza Popular no firmaron la iniciativa en contra del cuestionado integrante del gabinete. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El congresista Diego Bazán () presentó una moción de censura en contra del ministro de Salud, , luego de que este asistió el último 16 de marzo al Pleno del a responder un pliego interpelatorio por los cuestionamientos que recaen en su contra.

MIRA: Integridad señala que Pedro Castillo desacata orden del Tribunal de Transparencia por caso Sarratea

La iniciativa legislativa consiguió 33 firmas de congresistas de la bancadas de Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Acción Popular, además de los parlamentarios no agrupados, como Carlos Anderson, Enrique Wong, Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga.

Por el lado contrario, las agrupaciones legislativas que no colocaron la rúbrica de ningún representante fueron Perú Libre, Fuerza Popular y Perú Democrático.

En la moción de censura detallan que el titular del Ministerio de Salud carece de idoneidad para ocupar el cargo, pues explican que pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (’agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.

MIRA: Alberto Fujimori: Expertos de ONU advierten que liberación viola derecho a la justicia de las víctimas y sus familias

Asimismo, dan cuenta de que Condori Machado utilizó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.

Hernán Condori Machado tampoco ha demostrado capacidad para el ejercicio del cargo. Así, de una revisión de la hoja de vida y experiencia en gestión de la salud pública, se aprecia que el señor ministro de Salud fue designado como Director Regional de Salud en Junín el 2 de enero del 2020 y se mantuvo en el cargo hasta el 8 de enero del mismo año. En dicha oportunidad fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”, agregan en el documento.

MIRA: Bruno Pacheco: Por segunda vez no acude a citación de Fiscalía de Lavado de Activos

Entre otros argumentos, indican que el nombramiento de Hernán Condori provocó un rechazo unánime de la comunidad médica del país, representado por el Colegio Médico del Perú, el cual realizó un plantón en su contra.

Asimismo, mediante su cuenta de Twitter, el parlamentario Diego Bazán informó sobre la presentación de la moción y agradeció a sus colegas que la firmaron. “Juntos lograremos la censura de un ministro que no merece estar en el cargo”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo dice que no puede distraerse
Pedro Castillo dice que no puede distraerse https://www.tvperu.gob.pe/noticias

TE PUEDE INTERESAR