Un día después de que se diera a conocer que había sido nombrado como asesor en la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este, el exministro de Salud decidió renunciar a ese cargo. Agregó que, si bien fue censurado por el Congreso a fines de marzo último, no está inhabilitado para ejercer como funcionario público.

“Estoy renunciado al cargo, ya presenté mi carta de renuncia hoy [miércoles], no hay cuestionamos, sino que la prensa hace escarnio, yo soy un ministro censurado, no estoy inhabilitado para ocupar un cargo de funcionario o de asesor”, manifestó en declaraciones difundidas por RPP Noticias.

Condori explicó que la Diris de Lima Este es una unidad ejecutora del Ministerio de Salud (Minsa), al negar que tenga poder en la toma de decisiones en el sector. “Prefiero irme, retornar a Chanchamayo, donde soy nombrado para que sencillamente se queden tranquilos, hemos herido a mucho pode económico por acá”, expresó.


También señaló que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, criticó su designación por “un tema de desconocimiento”. “No sabe la parte de la organización, tengo el derecho a trabajar en cualquier lugar, es lo que no entiende, este es un tema político y mediático. Soy famoso gracias a ustedes, la prensa ya bastante daño me ha hecho”, acotó.

Lee también: María del Carmen Alva critica designación de Hernán Condori como asesor en el Minsa

Más temprano, un sector de la oposición en el Congreso adelantó que si el titular del Minsa, Jorge López Peña, no removía a Condori se exponía a una interpelación y eventual censura.

Por ejemplo, el portavoz de la bancada de Fuerza Popular, , consideró el nombramiento del exministro de Salud “una falta de respeto” a la ciudadanía y al Congreso, que había destituido al militante de Perú Libre hace menos de un mes. “Revela también el interés de mantener cuotas de poder del cerronismo en el sector Salud y la falta de funcionarios idóneos al interior del gobierno”, agregó.

Guerra García, en comunicación con este Diario, afirmó que si López Peña no retira a Condori de la Diris Lima Este “se expone a ser censurado”.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Desde Renovación Popular también rechazaron el nombramiento del exministro de Salud. El congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada celeste, tildó como “una burla” al Parlamento que el Ejecutivo haya recolocado a una persona con una sanción política como la censura.

“El nuevo ministro debe tomar acciones para sacarlo. Y sí debe haber una interpelación. El gobierno está dando una imagen de no querer arreglar las cosas, no se ve ningún cambio, lo que ha hablado [el presidente Castillo] en estas últimas semanas [sobre un cambio de rumbo] solo busca distraer, pero continúa en la misma línea de nombrar a personas que no son idóneas”

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular
Lee también: Gobierno busca que coordinadora de Perú Libre en Suecia sea embajadora en Noruega

A su turno, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) dijo que la designación de Condori como asesor en la Diris de Lima Este es “una forma terrible de sacarle la vuelta a la censura y al país”. Añadió que la destitución del exministro de Salud se debió a la crítica generalizada no solo del Parlamento, sino también de la ciudadanía a su gestión.

“No debería estar en esa cartera […] Se debe exigir una explicación [a López Peña], por qué se le ha nombrado ahí. Y si el ministro es interpelado y censurado, ¿también le darán un premio consuelo? Ellos se están volviendo parásitos del Estado, se van rotando los cargos, y se aferran al poder”, remarcó.

"Es una burla flagrante de parte del gobierno, él [Condori] fue censurado porque no cumplía el perfil para conducir el MINSA"

Alejandro Cavero Congresista de Avanza País

Alejandro Cavero

Cavero dijo que las comisiones de Salud y de Fiscalización del Congreso deben citar al ministro de Salud.

“Me gustaría ver al exministro intentar ser competitivo en el sector privado”, acotó.

Lee también: Roberto Pereira: “El gobierno pretende utilizar el poder político para sancionar a los medios por su línea editorial” | Entrevista

“La consiga es copar el Estado”

El portavoz de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, sostuvo que el reenganche de Condori en el sector Salud “fue una decisión totalmente desacertada” y “parece una provocación” al Legislativo.

“El gobierno vive en otro mundo, persiste en el error como designar a un funcionario que ya habíamos censurado, que tiene una imagen negativa ante la ciudadanía, qué necesidad de insistir en eso”, expresó.

En diálogo con El Comercio, Salhuana indicó que está seguro que, después de la semana de representación, la Comisión de Salud invitará al ministro López Peña a brindar una explicación.

Advirtió que, si sus respuestas no son contundentes, “lo que vendría es una interpelación”. “Se expone innecesariamente”, añadió.

También dijo que “indudablemente hay una consigna” en Perú Libre de “copar” el Estado.

“Se supone que el presidente Castillo iba a corregir el rumbo, pero esto no solo lo están haciendo en Salud, sino también en Energía y Minas y en Transportes y Comunicaciones”, finalizó.

Lee también: El gabinete Torres en capilla, una crónica de Fernando Vivas

Por su parte, el vocero de Somos Perú, Wilmer Elera, refirió que el nombramiento de Condori “es inaceptable”, después de que haya sido censurado.

“Este señor no tenía que volver a la administración pública, menos por la puerta chica. El ministro de Salud tiene que dar una explicación a todo el país, merecemos que en el sector esté la gente proba y honesta”, manifestó.

Elera propuso que se le extienda una invitación a López Peña para el pleno del Parlamento para la próxima semana.

Lee también: Elecciones 2022: solo Somos Perú logra presentar precandidaturas en las 25 regiones del país

Transparencia y Proética rechazan designación

El secretario general de Transparencia, , explicó que la designación de Condori como asesor de la Diris de Lima Este no incumple ninguna norma jurídica, pero el problema es desde el punto de vista político, porque este fue censurado por el Congreso por “falta de idoneidad” para conducir el Minsa.

“Esta es una acción que implica ir en contra de la medida del Parlamento. Es muy evidente que Condori no tenía si quiera las condiciones para ocupar posiciones inferiores a la de ministro, tuvo que salir de un cargo por ello en Junín. Hay una falta de evaluación adecuada en el Minsa, y se tiene que revisar si cumple o no [los requisitos] para su nuevo puesto. Hay un problema de idoneidad”, expresó.

Lanegra remarcó que es claro que el MINSA continúa siendo un sector que está bajo el control del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“El hecho de que haya un encargo a miembros políticos de un sector, no es en principio negativo, en muchos países pasa algo igual, pero el caso Condori muestra que no hay ningún cuidado de un uso responsable de ese encargo”, sostuvo.

"No te encargan el sector para fines del partido, sino públicos. Hay que tener personas idóneas, es una falta de respeto a este principio"

Iván Lanegra Secretario general de Transparencia

Iván Lanegra
Lee también: ¿El regreso de Chim Pum Callao? Alex Kouri y otros vinculados buscan postular con diferentes tiendas políticas

El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, dijo que el nombramiento del exministro de Salud “es una provocación” y parte de una lógica en el gobierno de que se le debe “compensar”.

“Es claro que el señor Condori tiene serios cuestionamientos a su idoneidad profesional y moral, fue el motivo de la censura. Esta designación es legal, pero se debe entender bajo otros parámetros. Estamos hablando de una autoridad que fue censurada, cómo así se le premia. El Congreso tranquilamente puede llevar adelante una interpelación [al ministro López Peña]”, cuestionó.

Rotta afirmó que lo mejor sería que el propio ministro de Salud deje el cargo, porque es “una continuidad de Condori”.

Lee también: Alcalde de Moche desaira al presidente Pedro Castillo y le devuelve placa de reconocimiento: “Quiero pistas y veredas”

Más información

El registro de visitas oficial muestra que luego de haber dejado el Minsa el 3 de abril, Hernán Condori ha visitado la sede del ministerio en seis ocasiones, entre el 8 y el 19 del mismo mes. Sus últimos cuatro ingresos figuran como reuniones con el actual ministro, Jorge López Peña, quien fue viceministro durante su gestión.

De acuerdo con el portal de Transparencia de la Diris Lima Este, la antecesora de Condori recibió una remuneración superior a los S/11 mil en marzo por su rol como asesora.