El vocero de la bancada de Fuerza Popular hizo referencia a una de las causales de vacancia | Foto: Congreso de la República / Archivo
El vocero de la bancada de Fuerza Popular hizo referencia a una de las causales de vacancia | Foto: Congreso de la República / Archivo
Redacción EC

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, , señaló que el supuesto plagio hallado en la tesis del presidente es “inmoral”, más todavía tratándose de alguien que “se hace llamar profesor”.

“Es inmoral que alguien copie una tesis, pero es doblemente inmoral que quien la copie se haga llamar “profesor”. Incapacidad moral a la vista”, escribió en sus redes sociales.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: ¿Qué implicancias tendría la denuncia de plagio en proyecto sobre asamblea constituyente?

De esta manera, el legislador fujimorista hizo mención a una de las causales de vacancia presidencial previstas en la constitución, la cual establece que se puede poner fin al mandato presidencial si el Congreso declara “incapaz moral permanente” al jefe de Estado.

Con relación a esta denuncia de plagio, el mandatario Pedro Castillo negó que haya cometido plagio en su tesis de maestría y dijo que el informe periodístico que reporta textos copiados sin fuente en su trabajo académico es parte de un “plan desestabilizador” para promover la ingobernabilidad.

REVISA TAMBIÉN | Pedro Castillo fue denunciado por plagio: ¿Qué consecuencias legales y administrativas puede afrontar?

“Rechazo las imputaciones malintencionadas que ha hecho un programa periodísticos [...] Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos”, indicó en un comunicado difundido este miércoles 4 de mayo.

La denuncia

El último domingo 1 de mayo, el programa dominical Panorama acusó que la tesis hecha en conjunto por la pareja presidencial, para obtener el grado de magíster, fue analizada por el software Turnitin y reveló que se había plagiado más de la mitad.

Dicho trabajo cuenta con 121 páginas y se titula “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña - Tacabamba - Chota”.

Además, se detalló que el documento cuenta con un marco teórico de 26 páginas y todas ellas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.

SEPA MÁS | Pedro Castillo: la terca ‘inteligencia’ y un nuevo asesor. Una crónica de Fernando Vivas