Horacio Cánepa tiene una orden vigente de impedimento de salida del país.  Foto: Renzo Salazar
Horacio Cánepa tiene una orden vigente de impedimento de salida del país. Foto: Renzo Salazar
Redacción EC

Por Graciela Villasís y Sebastián Ortiz Martínez

A diferencia de los dos primeros días de interrogatorios, las lunas del auto que transportó al ex representante de en el Perú a la sede de la Procuraduría Federal de Curitiba (Brasil) fueron cubiertas con un material parecido al plástico, a fin de evitar que el colaborador sea captado por las cámaras de los medios de comunicación.

Barata, durante la declaración que brindó ante el fiscal Germán Juárez Atoche, ratificó que el abogado Horacio Cánepa, ex árbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), recibió sobornos de la constructora brasileña a cambio de favorecer a en los procesos arbitrales contra el Estado Peruano.

► 

Según fuentes de la Unidad de Investigación de El Comercio, el ex ejecutivo de Odebrecht detalló que al ex dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC) se le transfirió el 1% de lo que la empresa ganara con los laudos arbitrales a su favor. Este dinero, agregó, tuvo su origen en fondos del Departamento de Operaciones Estructuradas (caja 2).

Barata también indicó que Cánepa influyó en otros árbitros para que fallen a favor de la constructora.

De esta manera, confirmó el testimonio que ofreció en febrero último el ex tesorero internacional de Odebrecht Luiz da Rocha Soares, quien señaló que le depositaron US$3 millones a Cánepa a través de la empresa ‘offshore’ Finance, constituida en Panamá.

Da Rocha Soares, además, refirió en aquella oportunidad que se suscribieron contratos ficticios con el ex árbitro de la CCL para justificar los pagos.

En breve comunicación con El Comercio, Horacio Cánepa evitó pronunciarse sobre el testimonio dado ayer por Barata.
“Eso está en investigación y no puedo declarar”, subrayó.

El abogado Humberto Abanto, quien se representó a sí mismo en el interrogatorio, dijo que Barata señaló que el sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht solo tiene registrados los pagos a Cánepa y no a otros árbitros.

También negó que la constructora brasileña le haya pagado algún soborno en los tres procesos arbitrales en los que él participó entre el 2010 y 2012.

“Recibí los honorarios que correspondían, nada más”, subrayó en declaraciones a la prensa.

La investigación a Cánepa se encuentra en etapa preliminar. En mayo del 2018, la fiscalía amplió su pesquisa e incluyó a 24 personas, entre árbitros, ex funcionarios del Estado y ex ejecutivos de Odebrecht.

LOS DATOS

Los arbitrajes
Horacio Cánepa falló a favor de Odebrecht en 16 laudos arbitrales entre el 2009 y 2015, lo que representó un costo de S/500 millones para el Estado Peruano.

El nexo en campaña
Odebrecht entregó a través de Cánepa US$200.000 para la campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima en el 2010.