Pablo Sánchez Velarde ha ocupado el cargo de fiscal de la Nación en el período 2015-2018. (Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
Pablo Sánchez Velarde ha ocupado el cargo de fiscal de la Nación en el período 2015-2018. (Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La Junta de Fiscales Supremos liderada por e integrada por Pedro Chávarry, Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez Villegas y Víctor Rodríguez Monteza elegirá hoy al nuevo fiscal de la Nación.

La cita está pactada para las 9:30 de la mañana. Tras la decisión que adopten los cinco magistrados que participarán en el cónclave, Pablo Sánchez partirá a Paraguay donde asistirá a una reunión con sus pares del Mercosur y donde también será condecorado por su labor en la lucha contra la corrupción por el rol de la fiscalía en el Caso Lava Jato.

Sánchez Velarde, quien ha ocupado el cargo en los últimos tres años, se convirtió en la máxima autoridad del Ministerio Público en julio del 2015, cuando fue elegido para reemplazar al destituido Carlos Ramos Heredia.

Sánchez ha dicho en más de una ocasión que no tentará la reelección, pero que teme que los grupos que formó, como el Equipo Especial del Caso Lava Jato y el área de Lavado de Activos, sean desmantelados a su salida.

Las fuentes informaron que días atrás la Junta de Fiscales Supremos citó a los coordinadores y fiscales del Caso Lava Jato y de Lavado de Activos para que informaran sobre los avances de los procesos a su cargo.

Tras la exposición, la junta felicitó a todos los expositores. Sánchez quiso que dicha felicitación quedara registrada en un documento, pero los fiscales supremos prefirieron no suscribirlo.

—Ya habría sucesor—
En la fiscalía ha trascendido que existe la posibilidad de que uno de los fiscales supremos proponga la continuidad de Sánchez por dos años más, tal como lo permite la ley.

De no ser así, el principal voceado para sucederlo es el fiscal Pedro Chávarry, quien contaría con el apoyo de la fiscal Ávalos y del mismo Sánchez Velarde.

Este Diario ha podido conocer que, en caso de ser elegido, Chávarry realizará una evaluación general de todos los fiscales que tienen a su cargo los denominados casos emblemáticos. De acuerdo con sus allegados, el magistrado supremo apuesta por la productividad y ha asegurado que no está vinculado a partido político alguno.