(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Delsy Loyola Jorge

La congresista de Fuerza Popular  presentó una denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo, , luego de que este emitiera opinión sobre el ex presidente Alberto Fujimori y el indulto que le fue otorgado el 24 de diciembre. 

“Él ha emitido un pronunciamiento restringiendo derechos fundamentales al ex presidente Alberto Fujimori, lo cual es todo lo contrario a su labor, porque su deber es proteger derechos fundamentales de la ciudadanía en general”, dijo a El Comercio.

Maritza García consideró que Walter Gutiérrez salió de sus competencias al haberse manifestado respecto al indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ya que ese es un procedimiento que -según dijo- debe ser evaluado por un organismo internacional.

Agregó que espera que la denuncia, presentada la tarde del lunes, siga su curso y sea apoyada para que finalmente la Comisión Permanente pueda declararla procedente y pase al pleno del Congreso.

“Acá sí hay fundamentos de sobra como para que el defensor del Pueblo sea destituido del cargo o en todo caso, en su defecto, él corrija esos errores en los que ha incurrido, pues no es de su competencia, es de la competencia internacional”, manifestó.

(Foto: Captura)
(Foto: Captura)

-Improcedente-
Para los constitucionalistas Víctor García Toma y Ernesto Álvarez, ambos ex presidentes del Tribunal Constitucional, los argumentos de la denuncia de Maritza García “no tienen mayor consecuencia” y, por tanto, esta no lograría prosperar.

Según Ernesto Álvarez, si bien el defensor del Pueblo ha cometido un “error” al haber emitido una opinión personal con respecto a Alberto Fujimori, esto no constituye una infracción a la Constitución.

“No ha cometido ninguna infracción constitucional, no hay ninguna prohibición constitucional [para emitir opinión personal] y por tanto esa denuncia no tiene mayor sustento”, dijo.

“Lo que se discute justamente es que él haya dado opiniones personales de carácter político [...] el haberlo hecho constituye un error político [...], pero no es pasible de una acusación de ese sentido”, acotó.

Por su parte, Víctor García Toma explicó que el accionar de Walter Gutiérrez está ajustado “dentro del marco de sus funciones”, por lo que la denuncia no tiene sustento jurídico.

“Lo que el defensor del Pueblo ha hecho tiene amparo constitucional, nos guste o no nos guste. Y, por último, se trata de una opinión que no tiene carácter imperativo, es una opinión sugerente”, manifestó.

Lea aquí contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. 

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...