(Foto: AP)
(Foto: AP)
Diana Seminario

El presidente no quiere perder más tiempo ni puntos en las encuestas, por eso el sábado recién bajado del avión y con el ‘jet lag’ encima no dudó en ir presuroso a la ceremonia de habilitación del puente Montalvo al tránsito vehicular en Moquegua.

“Aquí el tema es que soy respetuoso de mis compromisos. Hay compromisos de carácter local y regional, así como también compromisos de carácter nacional e internacional. Somos responsables”. Con estas palabras, el mandatario justificaba su viaje a España y Portugal, que para su muy mala suerte se dio en momentos en que tanto el sur y el norte del país se encontraban inundados por huaicos y lluvias.

No nos confundamos. Aquí no está en discusión la relevancia de las relaciones internacionales y la promoción del comercio exterior e “inversiones transparentes”. El tema es un inusitado despliegue –con avión presidencial incluido– de una comitiva de 43 personas, sin duda todas importantes y merecedoras de acompañar la comitiva presidencial a España y Portugal.

Además, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en vez de paliar la ausencia del mandatario, la hacía más evidente con desafortunadas declaraciones, a la vez que se dirigía a los periodistas diciéndoles: “El presidente Vizcarra está aquí con nosotros”, en alusión al “monitoreo” permanente del jefe del Estado desde Europa. En tiempos globales todo vale, aunque aún no hemos llegado a la era del holograma.

Los ministros hicieron denodados esfuerzos por estar al pie del río y de los puentes, con foto incluida y transmisión en directo “desde el lugar de los hechos”. Sin embargo, el desconocimiento de la realidad resulta bochornoso para personajes como el ministro de Educación, quien en conferencia de prensa subrayaba que las lluvias y deslizamientos no habían dejado víctimas.

Ministro Alfaro, le dejo esta información publicada por elcomercio.pe el 28 de febrero: “A 51 se elevó la cifra de fallecidos durante la presente temporada de lluvias, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Este número se duplicó en apenas dos semanas, ya que al 15 de febrero se habían reportado 26 muertos”. Puede leer la nota completa en este link: https://elcomercio.pe/peru/lluvias-peru-eleva-51-cifra-muertos-noticia-612123.

En esa misma conferencia, la vicepresidenta Mercedes Araoz –tan acostumbrada al discurso de la “lucha contra la corrupción”– afirmó muy convencida que se está haciendo todo lo posible para “luchar contra la emergencia”.

Ni los más conspicuos defensores mediáticos del régimen pudieron evitar la oleada de críticas. Aunque no faltaron los ayayeros profesionales.

La foto en frac con los reyes de España, que no tiene nada de malo en sí misma, resultó lamentable en momentos en que miles de peruanos sufrían los estragos de la naturaleza y perdían lo poco que tenían.
Los gestos definen a un estadista, y estamos viendo que lamentablemente Martín Vizcarra está muy lejos de serlo.