Los anteriores ministros con los que he trabajado, ninguno me llamó para reclamarme nada o pedirme que algo no saliera o que no se hiciera determinada pregunta. Todo lo contrario, he trabajado con la más absoluta libertad (Foto: Andina)
Los anteriores ministros con los que he trabajado, ninguno me llamó para reclamarme nada o pedirme que algo no saliera o que no se hiciera determinada pregunta. Todo lo contrario, he trabajado con la más absoluta libertad (Foto: Andina)
Redacción EC

El expresidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), , ratificó que desde que asumió el cargo, el ministro de Cultura, lo llamaba para “reclamar que no debía salir un tema” o una determinada entrevista. En ese contexto, indicó que si eso le ocurrió al titular de la institución, ¿qué le puede pasar a un periodista, a un reportero, a un camarógrafo, a un productor?.

“Si el criterio, la razón fundamental es el cuestionamiento a la pluralidad de los medios públicos, a la neutralidad que deberían tener y la objetividad en el tratamiento de la información, si eso le pasa al presidente del instituto, qué le puede pasar a un periodista, a un reportero, a un camarógrafo, a un productor a quien se le pide su nombre para averiguar qué tipo de comisión cubrió y si cubrió alguna comisión que pueda ser incómoda a algún funcionario”,exclamó Hugo Coya.

“Los anteriores ministros con los que he trabajado, ninguno me llamó para reclamarme nada o pedirme que algo no saliera o que no se hiciera determinada pregunta. Todo lo contrario, he trabajado con la más absoluta libertad [...] Desde que asumió el ministro Petrozzi, me llamaba para reclamar que no debía salir un tema, que por qué entrevistamos a tal o cual, no solo fujimoristas, sino diferentes personas que podían tener un punto de vista distinto o crítico con diferentes temas”, manifestó en RPP.

Negó que su salida del cargo haya sido consensuada y conversada con el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, tal y como aseguró este último como respuesta ante los cuestionamientos por el cambio en la máxima autoridad del IRTP.

“Rechazo y niego profundamente (que mi salida haya sido consensuada). El jueves fui convocado al despacho del ministro, el ministro me comunicó, me pidió mi renuncia y le pregunté, evidentemente, por qué, osea, cuáles eran las razones, qué había pasado”, indicó en declaraciones a RPP.

Hugo Coya aseguró que Francisco Petrozzi le dijo, tal y como lo comentó el domingo en una entrevista al programa ‘Cuarto Poder’, que “dos funcionarias han envenenado al presidente” en su contra.

“Le pregunté que esto justo me lo dice cuando estoy a punto de viajar a Londres. Este viaje no tendría ningún sentido si estoy saliendo. Me dijo ‘tranquilo, déjame ver cómo lo resolvemos, anda a Londres’ y me autorizó. Tanto así que salió la resolución”, aseguró el extitular del IRTP.

El expresidente de IRTP recordó que, cuando Martín Vizcarra lo volvió a convocar para que regrese al cargo luego que renunciara ante el indulto al expresidente Alberto Fujimori, el mandatario le dijo que lo hacía para mantener la pluralidad de los medios del Estado.

“Conversé con el presidente en Palacio de Gobierno aproximadamente por media hora y en ese momento le manifesté que era un periodista independiente que defendía la pluralidad de los medios del Estado, que siempre lo he hecho a través de la prensa y los medios y me dijo que precisamente por eso me estaba llamando”, manifestó.