Ollanta Humala (Foto: El Comercio)
Ollanta Humala (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente , quien cumple una orden de prisión preventiva en el penal de la Diroes, afirmó que no colaborará con la Comisión de Fiscalización puesto que ha demostrado no ser “un ente imparcial” y que se ha impulsado “una persecución política” en su contra desde el Congreso.

“El actual Congreso de la República ha impulsado una lamentable estrategia de persecución política. Es de público conocimiento que la conducta de las comisiones que me investigan no ha respetado en mi caso el debido proceso, la tutela efectiva, el derecho de defensa y la presunción de inocencia”, dijo Ollanta Humala.

“Solo basta con observar la composición y declaraciones públicas de los miembros de la comisión que usted preside, para observar [...] que no es un ente imparcial”, agregó Humala.

Como se recuerda, la Comisión de Fiscalización, presidida por el parlamentario Rolando Reátegui (Fuerza Popular), tiene agendado interrogar al ex mandatario este viernes por la muerte de su ex colaborador Emerson Fasabi.

Al respecto, el ex jefe de Estado, a través de una carta publicada por su abogado Alberto Otárola, indicó que él ya declaró por este caso en una anterior oportunidad ante la fiscalía.

Además, entre las razones por las que no recibirá al grupo de trabajo, Humala subrayó que actualmente todos sus esfuerzos están enfocados en organizar su defensa para recovar la prisión preventiva interpuesta en su contra desde el 13 de julio de este año.

“Esta situación personal me obliga a emplear todos mis esfuerzos única y exclusivamente a organizar mi defensa, a efectos de revocar la citada medida y recuperar mi derecho constitucional a la libertad, ahora lesionado por un proceso que considero irregular”, aseveró Ollanta Humala.

Cabe señalar que la Comisión de Fiscalización también tiene programado interrogar por el mismo caso a la ex primera dama Nadine Heredia, quien cumple una orden de prisión preventiva en el anexo Virgen de Fátima del penal Santa Mónica en Chorrillos.

MÁS EN POLÍTICA: