Humala y Heredia cumplieron prisión preventiva desde julio del 2017 hasta abril del 2018, fecha en la que el TC acogió un hábeas corpus interpuesto por su defensa legal. (Foto: Hugo Pérez/ GEC)
Humala y Heredia cumplieron prisión preventiva desde julio del 2017 hasta abril del 2018, fecha en la que el TC acogió un hábeas corpus interpuesto por su defensa legal. (Foto: Hugo Pérez/ GEC)
Redacción EC

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho programó para el 13 de junio la audiencia de control de acusación fiscal contra el ex presidente y la ex primera dama como parte del Caso Odebrecht.

La acusación contra el ex mandatario y su esposa también incluye a otras nueve personas naturales y dos personas jurídicas, por el supuesto delito de lavado de activos agravado.



La jornada en mención, de carácter inaplazable, se llevará desde las 9:00 a.m. en la Sala de Audiencias de los Juzgados de Investigación Preparatoria Nacional, en Cercado de Lima.

En la audiencia de control de acusación se analizará la base de los elementos de convicción, la participación de los acusados, excepciones y medios probatorios. Al ser un caso complejo, se prevé que la audiencia tome más de una sesión.

El fiscal Germán Juárez Atoche ha solicitado 26 años y seis meses de prisión para Heredia Alarcón y 20 años para Humala Tasso. La incriminación se ha realizado bajo el concurso real de delitos de lavado de activos por la modalidad de conversión y ocultamiento.

En su acusación, el fiscal ha sostenido que los delitos fueron perpetrados en dos etapas distintas: : La campaña electoral del 2006 y la campaña electoral del 2011 del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

En dichas fases, el ex presidente habría cometido dos hechos delictivos vinculados al lavado de activos agravado por presuntamente haber ayudado a la conversión del dinero presuntamente ilícito en cada una de las campañas.

De otro lado, a Nadine Heredia se le ha imputado haber cometido la conversión del dinero en ambas campañas, además de haberlo ocultado a través de la adquisicón de inmuebles, joyas y otros bienes.