“Llevamos casi cuatro años de investigación. Nosotros no hemos dilatado este proceso”, refirió Ollanta Humala. (Foto: AFP)
“Llevamos casi cuatro años de investigación. Nosotros no hemos dilatado este proceso”, refirió Ollanta Humala. (Foto: AFP)
Karem Barboza Quiroz

La Sala Penal Especial de la Sala Penal Nacional declaró fundada la recusación que la defensa del ex presidente y su esposa, , presentó contra la jueza Edita Condori. Ahora, la magistrada deberá apartarse de la investigación por presunto lavado de activos.

Según la resolución, aprobada por unanimidad, la decisión se tomó en razón a que Condori ha intervenido en la "investigación preparatoria seguida contra los antes mencionados por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos" y pese a ello, emitió un pronunciamiento sobre el caso durante una entrevista.

En la mencionada entrevista, Condori sostuvo que ella y otro grupo de magistrados eran "anormales, porque lo normal es que en el sistema judicial sea corrupto".

"He participado en resoluciones oponiéndome [...] a que en el caso de Ollanta Humala se recusaran a los jueces que confirmaron la prisión preventiva de ellos y este es el precio que estoy pagando", dijo en aquella oportunidad.

Por dichas declaraciones, la magistrada ya no podrá intervenir más en las incidencias que se presenten a lo largo de la investigación que se sigue a la ex pareja presidencial por los aportes a su campaña del 2011.

El tribunal estuvo compuesto por los magistrados Ines Villa Bonilla, Edhin Campos Barranzuela y Jhonny Contreras.

Cabe precisar que si bien los tres votaron a favor de la recusación de Condori, la magistrada Villa Bonilla (presidenta de Sala) emitió un voto singular.

El abogado de la ex pareja presidencial,  Julio Espinoza Goyena, se mostró conforme con la medida. En diálogo con El Comercio, indicó que la Sala entendió que la magistrada "ha perdido la imparcialidad o existe el temor fundado de que la jueza no se conduzca de manera imparcial".

"Nos han notificado hoy la resolución de la sala que ha declarado fundado nuestro pedido de recusación y eso en concreto significa que se decidió apartar a la jueza Condori de nuestro caso. No va a intervenir en ningún incidente a futuro", sostuvo.

Ahora, se deberá llamar a un nuevo magistrado para que se sume al tribunal integrado por la magistrada Inéz Villa Bonilla y Otto Verapinto, quienes desde ahora revisarán las incidencias del proceso contra Humala y Heredia

Este nuevo tribunal revisará la recusación que Humala y Heredia interpusieron contra el juez Richard Concepción Carhuancho, para que este también se aparte de su proceso de investigación.