Humberto Abanto negó haber violado las reglas de conducta porque no comentó sobre el proceso en su contra en sus entrevistas. (Foto: Difusión)
Humberto Abanto negó haber violado las reglas de conducta porque no comentó sobre el proceso en su contra en sus entrevistas. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El decidió rechazar el pedido del Ministerio Público para variar el régimen que cumple el abogado de comparecencia con restricciones por uno de prisión preventiva, por supuestamente haber infringido las reglas de conducta que le habían impuesto.

El juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz dio a conocer esta decisión en una audiencia que se llevó a cabo este viernes, tras la sesión que se realizó ayer en la cual el fiscal Hamilton Montoro, del equipo especial Lava Jato, planteó que el abogado investigado había faltado a las restricciones impuestas por el Poder Judicial.

Aunque el magistrado rechazó el pedido, exhortó a Humberto Abanto que tenga cuidado con los comentarios que hace en medios de comunicación porque corre el riesgo de vulnerar la comparecencia.

“Voy a respetar la invitación que se me ha hecho a ser cuidadoso en mis comentarios. Quisiera que me entienda. En medio de esto se encuentra mi libertad, entonces, les suplico su comprensión”, indicó el abogado a la salida de la audiencia.

Según el Ministerio Público, Abanto Verástegui, uno de los árbitros investigados por presuntamente haber emitido laudos a favor de a cambio del pago de coimas provenientes de la caja 2 de al empresa brasileña, brindó entrevistas desde que fue excarcelado el 28 de noviembre.

“El referido imputado [Humberto Abanto], a pesar de conocer la prohibición de la regla de conducta impuesta por la Sala Penal de Apelaciones, reiteradamente brinda entrevistas y, peor aún, concurre a diversos, concurre a diversos medios de comunicación de forma dolosa y con total desprecio a los mandatos judiciales y en claro desafío al principio de autoridad”, indicó la fiscalía en su pedido para variar la comparecencia por prisión preventiva.

Humberto Abanto fue uno de los 14 árbitros que recibieron, por disposición de Jorge Chávez Tamariz, 18 meses de prisión preventiva a inicios del mes de noviembre. La sala de apelaciones, el 25 de ese mismo mes, decidió revocar esta medida contra la mayoría de los árbitros y dictar, en cambio, comparecencia con restricciones.