(Difusión)
(Difusión)
Óscar Libón

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, , aparece vinculado a atentados de Sendero Luminoso en la región Ayacucho, entre 1980 y 1981, junto a los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos, quien fue abatida en setiembre de 1982 durante un enfrentamiento con las fuerzas policiales.

En los documentos de la policía a los que accedió El Comercio, el nombre de Maraví figura como “no habido” en relación con presuntos delitos que implicaron incendios, asalto a mano armada, rebelión, terrorismo, falsificación de documentos y otros ilícitos.

Según el atestado N° 12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho, los agraviados de las acciones terroristas fueron la estación de Electro-Perú, la oficina N° 2 de cobranzas del servicio de agua potable, el Hotel de Turistas en Huamanga, un local de teatro, una librería, una zapatería y otros.

MIRA: Informe revela que el ministro Iber Maraví asistió a evento del Conare-Sutep

Entre las 19 personas sindicadas por los atentados cometidos en esos 11 meses figuran la senderista Edith Lagos y Arturo Morote, hermano del cabecilla Osmán Morote, exmiembro de la cúpula de la organización terrorista que dirigía Abimael Guzmán, recluido en la Base Naval del Callao.

En la relación de “no habidos” se registraron cuatro nombres, uno de ellos corresponde al del actual titular del Ministerio de Trabajo: “Maraví Olarte, Iber (a) ‘Iber’”, se indica en el documento fechado el 3 de agosto de 1981.

En el caso de Lagos se consignó que había fallecido, y en el de Morote lo identificaban con el alias de ‘Mario’, conocido como “carpintero, que vive en la calle Belén”.

El atestado N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, está referido a sucesos entre junio de 1980 y octubre de 1981, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de los otros actos ilegales mencionados.

En este documento se señala que como agraviados de los ataques terroristas en Ayacucho estuvieron los puestos policiales en Tambo y San José de Secce, el aeropuerto nacional Alfredo Mendívil, el Banco Hipotecario, el Registro Electoral de Huamanga, Electro-Perú, la agencia de una aerolínea y otros.

En relación con esos hechos, el nombre de vuelve a registrarse como “no habido” junto a otras tres personas.

Y entre los presuntos autores de los atentados figura Hildebrando Pérez Huarancca, acusado de ser uno de los responsables de la masacre de Lucanamarca, cometida en 1983, en la cual unos 60 senderistas asesinaron cruelmente a 69 campesinos. Algunas versiones indican que Pérez Huarancca se encuentra prófugo en Europa.

Nexos con el Conare

Desde su designación como ministro de Trabajo, se hicieron públicos los nexos de Iber Maraví con el Conare-Sutep, vinculado al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), que a su vez es una extensión de lo que fue Sendero Luminoso.

Pero eso no es todo. En setiembre del 2009 fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares en el 2004.

El Comercio intentó recoger las declaraciones del ministro Maraví para este informe, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta de su oficina de prensa ni del propio titular de Trabajo.

El viernes último, el ministro rechazó las sindicaciones en su contra y aseveró que no había pruebas al respecto.

“Algunos medios de comunicación de manera interesada han señalado que mi persona era miembro del Movadef. Incluso, como su secretario de juventudes. Tengo que rechazar categóricamente esas afirmaciones de las cuales no hay prueba alguna. Hasta ahora estoy esperando dónde está la prueba y no aparece. Nunca he sido miembro del Movadef, nunca he sido ni soy ni seré”, manifestó.

(El Comercio)
(El Comercio)
(El Comercio)
(El Comercio)

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista al ministro de Justicia, Aníbal Torres
Entrevista al ministro de Justicia Aníbal Torres sobre el gobierno del presidente Pedro Castillo y su gestión en la cartera del Minjus.


ACLARACIONESLa Unidad de Investigación de El Comercio publicó este informe el 23 de agosto y lo republica el 29 de setiembre tras conocerse que el Gobierno podría plantear cuestión de confianza por Iber Maraví, que será interpelado por el Congreso