(Foto: GEC / Video: Latina)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró este domingo que al archivar el proyecto de ley que modificaba la como parte de la , el Congreso "se mete un autogol". Aseeguró que la imagen que dan los congresistas es que "no quieren responder a la justicia".

El titular de la PCM manifestó que, junto al presidente Martín Vizcarra y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no fueron al Congreso para "imponer" la reforma política, sino para que esta sea "considerada y debatida" por la representación nacional.

"El Congreso, lo primero que hace, es que se mete un autogol y nos mete un autogol a todos. Quieren que confiemos más y estamos viendo un caso tras otro en que no se puede confiar. Archivar es quedarse callados. Archivar es no discutir. Que se discuta. Archivar es decir 'no lo vamos a discutir'", sostuvo el jefe del Gabinete Ministerial en una entrevista con el programa "Punto Final".

"Nosotros hemos ido a protestar para decir esta es una reforma política seria que tiene que ser considerada. No tiene que ser aceptada como la hemos presentado. Tiene que ser considerada, debatida", agregó.

Salvador Del Solar consideró, además, lamentó que en lugar de una autocrítica en el Legislativo, se piense que el Gobierno busca cerrar dicho poder del Estado.

"No quiero generalizar, pero la imagen que dan es que los congresistas no quieren rendir cuentas a la justicia cuando deben hacerlo y se protegen entre sí. De eso estamos hablando, de la confianza que el Parlamento ha perdido y toda la clase política también. Hablemos de eso. No hablemos de cerrar el Congreso, no la archivemos", indicó.

"No queremos cerrar el Congreso. No salgan a decir que la comunidad internacional debería preocuparse. La comunidad nacional está preocupada", remarcó.

–Cuestión de confianza–
El primer ministro aseguró que el Ejecutivo no ha descartado utilizar la cuestión de confianza para la reforma política, pero reiteró que no se ha pensado en ese mecanismo hasta el momento.

"Es un mecanismo constitucional, es importante que se diga, para tratar de desentrampar ciertas cosas. No queremos cerrar el Congreso", sostuvo.