La presidenta del TC, Marianella Ledesma, cuestionó las declaraciones de Martín Vizcarra sobre la decisión que fue competencia del órgano supremo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
La presidenta del TC, Marianella Ledesma, cuestionó las declaraciones de Martín Vizcarra sobre la decisión que fue competencia del órgano supremo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
/ ANTHONY NI„O DE GUZMAN
Redacción EC

La presidenta del (TC), , cuestionó las declaraciones del presidente Martín Vizcarra respecto a la decisión de este órgano supremo de declarar infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria ().

Ledesma dijo que escuchó al mandatario “con mucha preocupación” y aclaró que él no tuvo ningún protagonismo en dicha medida, pues se trató de una decisión que del TC. “Lo primero que pregunto es cómo dice el presidente que ha evitado que las deudas tributarias prescriban (casi 10 mil millones de soles), sería bueno que diga a la ciudadanía para despejar toda duda”, expresó.

MIRA: Congreso oficializa reglamento para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional

“Yo le diría que el presidente debe ubicarse en su real rol que le corresponde a nivel constitucional, y él no tiene ningún protagonismo en la decisión que ha tomado el tribunal. Esa es una competencia exclusiva del tribunal, haber validado la constitucionalidad de una norma que se dio en el 2018”, añadió.

Ledesma agregó que le “preocupan” esas declaraciones porque por mandato constitucional ninguna autoridad puede interferir en el ejercicio de las funciones de los magistrados del Tribunal Constitucional. “Creo que el señor [Martín] Vizcarra está pretendiendo asumir protagonismos de una labor que no le corresponde”, acotó.

Como se recuerda, el último martes durante una visita de trabajo en Chota, Cajamarca, el jefe de Estado dijo que las acciones de su gobierno para combatir la corrupción han “afectado muchos intereses políticos” y que ello explicaría una reacción en su contra.

“Hemos evitado que prescriban deudas de la Sunat de cerca de 10 mil millones de soles, o sea hemos dado una ley antimonopolio, hemos dado leyes en beneficio de la población que obviamente reduce el ingreso de las grandes empresas que han sentido afectados sus intereses”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos sobre restricciones en playas
El primer ministro refirió que el Gobierno evalúa abrir playas por fases a nivel nacional y este miércoles 21 tomará una decisión.