La casa del ex presidente Alejandro Toledo, en el balneario de Tumbes, pasó a manos de la Conabi. (Foto: USI)
La casa del ex presidente Alejandro Toledo, en el balneario de Tumbes, pasó a manos de la Conabi. (Foto: USI)
Karem Barboza Quiroz

El juez Abel Concha, del Juzgado Penal 16 de Lima, viajó hasta Tumbes para incautar, por segunda vez, la casa de Puntal Sal del ex presidente , en marco del proceso judicial que se le sigue por el .

El magistrado ejecutó así la orden de la Cuarta Sala Penal de Reos Libres que ordenó incautar la casa de verano del ex mandatario.
En julio del año pasado, el juez Concha ya había ejecutado la misma medida judicial sobre el inmueble.

Dicha acción se realizó al conocerse que la hipoteca de esta propiedad había sido pagada en parte con dinero de la ‘offshore’ Ecoteva Consulting Group.

Sin embargo, dos meses después, a través de una resolución judicial, el juez Concha dispuso devolver la casa a Alejandro Toledo.

Concha indicó en aquella oportunidad que, del total del costo del inmueble, solo una parte había sido pagada con dinero de Ecoteva.
Por ello, dispuso que solo se realice una “inscripción” de incautación por anotación en los documentos de la propiedad ante la Sunarp.

—Decisión anulada—
La decisión fue apelada por la fiscalía y la procuraduría que, en segunda instancia, lograron que se revoque la decisión del juez Concha.

Es así que la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres anuló la decisión del juez Concha y lo conminó a incautar toda la propiedad y que la misma pase a manos de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

El tribunal sustentó su decisión alegando que no se puede incautar en parte y por inscripción una propiedad que fue adquirida con dinero presuntamente ilícito proveniente del lavado de activos.

Esto, según dicha tesis, debido a que el dinero presumiblemente ilícito contaminó y se mezcló con lo que era dinero limpio. Concha ejecutó esta semana la incautación. La casa de Alejandro Toledo en Punta Sal ya está en manos de la Conabi.

MÁS EN POLÍTICA...