El Indecopi se dirigió al JNE. (Foto: GEC)
El Indecopi se dirigió al JNE. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Indecopi invocó al (JNE) a fin de que exhorte a los partidos políticos y candidatos a respetar el derecho de autor al momento de elaborar sus propagandas políticas o campañas electorales.

MIRA: ¿Quién ganó? ¿Quién perdió? Expertos analizarán la tercera y última jornada

A través un oficio dirigido al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, la institución recuerda que, si utilizan música, obras audiovisuales, entre otros elementos, para sus campañas electorales, deberán contar con la debida autorización de sus autores o de las sociedades de gestión colectiva que los representen.

Asimismo, destaca que el uso de obras en general, como las musicales, deben ir acompañadas del pago de las regalías correspondientes.

La Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Indecopi instó a los partidos políticos y candidatos a tomar las medidas del caso a fin de evitar infringir el derecho de autor con ocasión de la campaña electoral y respetar, con mayor razón, los derechos de autor de quienes, con ocasión de las actuales medidas de restricción en la actividades recreativas y culturales, se han visto afectados.

El Indecopi reiteró que, en todo proceso creativo que sea difundido vía televisión, radio, web, etcétera, el uso de obras o producciones protegidas por la Ley de Derecho de Autor solo es posible con la autorización previa y por escrito del titular, salvo los casos de excepción que establece la norma.

La vulneración a cualquiera de las disposiciones sobre derecho de autor se considera una infracción sancionable, en la vía administrativa, con multas de hasta 180 UIT (unidades impositivas tributarias) sin perjuicio de las sanciones penales que correspondan de hasta ocho años de pena privativa de la libertad.

Respecto al caso del uso sin autorización de la obra musical “Contigo Perú” del compositor Augusto Polo Campos, en una publicidad de la campaña electoral del partido Avanza País, los titulares de derecho (herederos de Polo Campos) han presentado una denuncia ante la Comisión de Derecho de Autor (CDA) del Indecopi el último 25 de marzo, la cual se encuentra en evaluación de admisión, dentro del plazo legal establecido.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Los momentos más tensos que dejó la segunda jornada del Debate Presidencial 2021
Los momentos más tensos que dejó la segunda jornada del Debate Presidencial 2021

TE PUEDE INTERESAR