(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La vocera del Nuevo Perú, , manifestó que ha quedado demostrado que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que dirige , carece de independencia técnica y que se ha actuado bajo presiones en el proyecto minero Tía María.

Huilca se pronunció luego de que tras la emisión de un informe de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem.

► 

Todo ello días después de la reunión entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, y las autoridades locales de Arequipa, las cuales grabadas y difundidas recientemente.

Según señaló la portavoz del Nuevo Perú, con “esto se demuestra que el Minem no tiene independencia para resolver este tipo de temas de conflictos vinculados a un proyecto minero tan importante”; y “que actúa bajo situaciones de presión”.

Puntualizó que existe “responsabilidad política” en el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por lo que debería dar evaluar su permanencia.

“Más que por dignidad, por responsabilidad política. Es evidente que en este caso los ministros asumen la responsabilidad por las decisiones al interior de sus carteras. Y acá lo que hay es no solamente una decisión que puede calificarse como errónea administrativamente sino también una primera que fue la que ha originado este conflicto en el que estamos hoy en día”, aseveró.

La parlamentaria no solo cuestionó la rapidez con la que se tomó la decisión de suspender la licencia, en agosto, sino también la forma y la celeridad con la que se otorgó la autorización a la empresa minera a inicios de julio.

“En un primer momento fue seguramente presión de la empresa Sourthern o de quienes intentaban impulsar este proyecto a como dé lugar dentro del Gobierno. Y, en el segundo momento, ha sido la presión ya de evitar esta mayor conflictividad. Eso demuestra que Tía María ejemplifica la forma en la que se desarrolla la minería en nuestro país”, afirmó Indira Huilca.