Alberto Fujimori fue indultado por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017. (Foto: GEC)
Alberto Fujimori fue indultado por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017. (Foto: GEC)
Redacción EC

El emitió un comunicado este jueves donde rechaza la decisión del (TC) en el proceso de hábeas corpus en favor del exmandatario (1990-2000), la cual restituye el indulto presidencial brindado en 2017 por (PPK).

Interfiere en el cumplimiento de la sentencia del Poder Judicial que le condenó a 25 años de prisión por violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, indica el pronunciamiento difundido en redes sociales.

MÁS INFORMACIÓN | Verónika Mendoza tras fallo del TC: “El indulto a Alberto Fujimori fue ilegal e inmoral en 2017 y ahora”

En ese sentido, la agrupación fundada por el excandidato presidencial Julio Guzmán exhortó al presidente a evaluar “las herramientas jurídicas a su alcance” a fin de “revertir el vergonzoso indulto a Alberto Fujimori”.

Es su deber cumplir y hacer cumplir la Constitución Política, los tratados y las leyes de la República; y tiene que recordar que, en este tipo de casos, un indulto es un insulto”, agregó el Partido Morado.

Respecto al Tribunal Constitucional, la organización política enfatizó que es “inadmisible” la aprobación del hábeas corpus y que “probablemente” sea revertida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es inadmisible que el TC (…) desconozca la posición que ya tuvo la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este caso y otros similares. Probablemente la decisión de hoy será revertida en el corto tiempo”, destacó la agrupación morada.

El fallo que logra la liberación de Fujimori Fujimori se logró gracias a los votos a favor de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Mientras que los que se opusieron al mismo son Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda.

Augusto Ferrero, en su calidad de presidente del TC, ejerció el voto dirimente y así inclinó la balanza a favor del exjefe de Estado de 83 años.

REVISA AQUÍ | Indulto a Alberto Fujimori: canciller César Landa asegura que decisión del TC “no es válida”

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: La reacción de los políticos tras la aprobación del hábeas corpus a favor de su indulto
Los magistrados aprobaron el hábeas corpus presentado por un abogado para anular la decisión que fue en contra del indulto del expresidente.

TE PUEDE INTERESAR