La publicación de Guido Bellido se da en línea de su postura contraria a la resolución del tribunal en aceptar la demanda de hábeas corpus. (Foto: Congreso)
La publicación de Guido Bellido se da en línea de su postura contraria a la resolución del tribunal en aceptar la demanda de hábeas corpus. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El exprimer ministro y congresista (Perú Libre) anunció mediante sus redes sociales que viene “elaborando” una iniciativa legislativa de reforma constitucional con el objetivo de mejorar el sistema de elección de magistrados del (TC). La propuesta se da tras conocerse el fallo en favor del expresidente .

Estamos elaborando un proyecto de reforma constitucional con el fin de regular mejores mecanismos de elección de miembros del Tribunal Constitucional. No más injusticia e impunidad”, escribió Bellido Ugarte en su cuenta de Twitter.

MÁS INFORMACIÓN | César Acuña tras fallo a favor de Alberto Fujimori: “Que sea el inicio de un proceso de reconciliación”

La publicación del parlamentario se da en línea de su postura contraria a la resolución del tribunal en aceptar la demanda de hábeas corpus que restituye el indulto humanitario que brindó en diciembre del 2017 a Fujimori Fujimori.

Los Fujimori siguen burlándose del pueblo. Atropellan las instituciones y las leyes a su antojo. Ahora en libertad el delincuente y asesino de Alberto harán campaña electoral; pero, primero irán por su objetivo principal: vacar al presidente Castillo. El Pueblo no lo permitirá”, manifestó Bellido Ugarte también en redes sociales.

Cabe recordar que tras el fallecimiento de Carlos Ramos Núñez, actualmente el Tribunal Constitucional está constituido por seis magistrados, de los cuales cinco están con mandato vencido. Ellos son José Luis Sardón de Taboada, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Marianella Ledesma Narváez, y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. Además, el titular del TC, Augusto Ferrero Costa está próximo a expirar su mandato.

Desde el Congreso ya existe un concurso público desarrollado por la Comisión Especial para seleccionar a los candidatos para ser los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, dirigida por José María Balcázar (Perú Libre). Son 26 postulantes que está en carrera para integrar el organismo.

REVISA AQUÍ | Indulto a Fujimori: Partido Morado solicita a Pedro Castillo evaluar “herramientas jurídicas” tras fallo del TC

A partir del próximo lunes 28 de marzo será el inicio de las entrevistas personales a los candidatos. Se prevé que para el lunes 18 de abril próximo se remita a la Presidencia del Legislativo el cuadro de méritos junto con el informe final conteniendo la motivación del puntaje otorgado a cada postulante.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: La reacción de los políticos tras la aprobación del hábeas corpus a favor de su indulto
Los magistrados aprobaron el hábeas corpus presentado por un abogado para anular la decisión que fue en contra del indulto del expresidente.

TE PUEDE INTERESAR