Rivera remarcó que la decisión de los familiares de las víctimas fue someter el indulto a un tribunal internacional como la Corte IDH y lo que se decida estará condicionado por lo que este organismo resuelva. (Foto: Andina)
Rivera remarcó que la decisión de los familiares de las víctimas fue someter el indulto a un tribunal internacional como la Corte IDH y lo que se decida estará condicionado por lo que este organismo resuelva. (Foto: Andina)
Redacción EC

, defensa legal de los deudos de los casos La Cantuta y Barrios Altos, manifestó que se reunirán con los familiares de las víctimas para evaluar el proceso constitucional que iniciarán a fin de que se revise la legalidad del indulto otorgado al ex presidente .

El abogado consideró que, en este caso particular, podrían interponer una acción de amparo en tanto se vulneran los derechos humanos de sus defendidos.

“Desde mi punto de vista, tendría que ser una acción de amparo el que iniciemos en un término muy inmediato para presentar una demanda ante el Poder Judicial [...] para cuestionar la legalidad del indulto”, dijo a El Comercio.

Este viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió el fallo sobre la revisión de las sentencias de los casos La Cantuta y Barrios Altos contra Alberto Fujimori y señaló que el proceso debe ser visto en las instancias internas del país.

En ese sentido, Carlos Rivera indicó que los procesos constitucionales a los que refiere la Corte IDH “comienzan en el Poder Judicial”, ya que solo se podría acudir de manera directa al Tribunal Constitucional si se requiere derogar una ley. Por tal razón, “lo que corresponde es una acción de amparo”.

Acotó que al ser un procedimiento de carácter “urgente”, se tendría que ver a la brevedad posible. En ese sentido, manifestó que podrían tener el documento listo los primeros días de la próxima semana.

“Se presenta la acción de amparo, en este caso lo presentaremos contra el Ejecutivo, y se tendrán que defender, contestar la demanda y con esa contestación el juez ya está habilitado a emitir una sentencia”, señaló.

Asimismo, la abogada Gloria Cano, también defensa legal de las víctimas, sostuvo que de admitirse el recurso presentado, la única salida sería que Alberto Fujimori regrese a prisión.

“No hay ninguna otra alternativa para remediar porque no hay en nuestra legislación arresto domiciliario para condenados, no existe, lo que existe es la prisión efectiva para este tipo de delitos”, expresó a Canal N.

Finalmente, Carlos Rivera reveló que no se encuentran “conformes” con la resolución de la Corte IDH, pero indicó que “no harán cuestionamientos”. “No estamos conformes, de hecho que no. Hubiésemos esperado una decisión mucho más concreta en cuanto a la solicitud que nosotros planteamos en el mes de diciembre”, dijo a El Comercio.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...