Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Mario Mejía Huaraca

El fiscal supremo expuso sus descargos ayer en torno a las cinco denuncias constitucionales presentadas en su contra por presuntamente formar parte de Los Cuellos Blancos del Puerto. Aseguró que no tiene ninguna vinculación con esa organización criminal.

El congresista Juan Sheput, a quien se le ha delegado la investigación, tiene un plazo de 5 días hábiles para emitir un informe final en el que se recomendará acusar constitucionalmente al ex fiscal de la Nación o archivar las denuncias.

Ese informe final será debatido y votado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En el supuesto caso de que se apruebe denunciar constitucionalmente a Chávarry, ese acuerdo será enviado a la Comisión Permanente, la cual, a su vez -si aprueba la denuncia- lo enviará al Pleno del Congreso que decidirá la suerte final del fiscal supremo.

-La sesión del martes-
Los encargados de sustentar las denuncias contra Chávarry fueron Gino Costa y Alberto Quintanilla. El primero sostuvo que hay suficientes elementos para denunciar al magistrado por pertenecer a una organización criminal y levantarle el fuero para procesarlo.

Quintanilla dijo que Chávarry incurrió en el delito de encubrimiento y que con la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial se buscaba impedir el acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht.

El fiscal indicó que los separó porque estos le faltaron el respeto y vulneraron la reserva de la investigación. Agregó que después los tuvo que reponer “porque nadie quería aceptar el cargo”, pues todos los fiscales –dijo– estaban atemorizados.

—También investigado—
El fiscal supremo Tomás Gálvez, quien también está incluido en las denuncias constitucionales, negó los cargos que se le imputan.