(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

La jueza  tendrá que decidir en estos días si se inhibe de resolver en la investigación contra por el presunto delito de lavado de activos producto de supuestos aportes ilícitos de la empresa Odebrecht a su campaña presidencial. 

La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, fue quien Elizabeth Arias, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, sobre quien recayó el caso de su defendida tras la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho.

La razón del pedido fue que su estudio de abogados patrocinó a la magistrada "hace unos años en un proceso que ya concluyó", según explico la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular.

Cuando la Segunda Sala Penal de Apelaciones apartó del caso a Concepción Carhuancho, había tres magistrados de investigación preparatoria como opciones para reemplazarlo. Una era Elizabeth Arias Quispe. Los otros dos eran Ángel Mendívil Mamani y Santos Benites Burgos.

Finalmente, la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial de Concepción Carhuancho. 

Si es que la jueza Elizabeth Arias decide inhibirse, ¿quién quedará, entonces, como juez de la investigación preparatoria contra Fujimori, Jaime Yoshiyama y otros relacionados al partido? Hay dos opciones. 

Una opción es el magistrado que reemplace al juez Ángel Mendivíl en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Mendivíl , hace algunos días, por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por seis meses renovables, porque no habría motivado adecuadamente una resolución en un caso de narcotráfico.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decidirá esta semana al magistrado que ocupará provisionalmente este despacho y quien podría ser elegido para ver el caso de la lideresa de Fuerza Popular.

La segunda opción es el juez Santos Benites, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria desde noviembre del 2017. 

Benites ha emitido resoluciones, meses atrás, sobre el caso de Fujimori. En febrero del 2018, conminó al fiscal José Domingo Pérez, para que en 20 días decida si archivaba o abría una investigación preparatoria a Fuerza Popular.

En ese entonces, el partido político estaba siendo investigado en una carpeta distinta a la de Fujimori Higuchi, por presuntos aportes ilícitos a la campaña de 2011. La medida dictada por Santos, no obstante, fue anulada por la Primera Sala de Apelaciones Nacional.

La investigación preparatoria que resolverá el próximo juez elegido –el tercero– tiene un plazo de 36 meses.