(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Hoy inicia el juicio oral contra la ex congresista Nancy Obregón y de la ex parlamentaria andina Elsa Malpartida por los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, financiamiento y colaboración con el terrorismo y obstrucción de la justicia.

La audiencia, a cargo del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, se realizará en el Penal Ancón I, conocido como Piedras Gordas, desde las 9:30 a.m.

La Tercera Fiscal Penal Nacional ha solicitado 35 años de cárcel para Nancy Obregón y 23 años para Elsa Malpartida.

Además, ha pedido que las ex dirigentes cocaleras, junto a otras 23 personas acusadas de delitos similares, paguen una reparación civil de S/5 millones a favor del Estado.

Nancy Obregón es acusada de haber colaborado con el cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, en las décadas de 1980, 1990 y 2000. Esto se desprende de las declaraciones de colaboradores eficaces y escuchas a personas vinculadas a ‘Artemio’, quien está recluido en la Base Naval del Callao.

La fiscalía sostiene que Flores Hala ofreció a Obregón votos de la zona del Huallaga a cambio de su colaboración. Gracias a ello, refieren los documentos, ella llegó al Congreso en el 2006 con el partido de Ollanta Humala.

Nancy Obregón, según los informes, debía coordinar con ‘Artemio’ la convocatoria a paros contra la erradicación de la hoja de coca, además de pedir cupos a los agricultores para entregar al senderista.

MÁS EN POLÍTICA...