El proyecto que autoriza crear la autoridad de integridad y control para el Poder Judicial fue sustentado por Rosa Bartra. (Foto: GEC)
El proyecto que autoriza crear la autoridad de integridad y control para el Poder Judicial fue sustentado por Rosa Bartra. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para crear el sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos, el mismo que tenía carácter de urgencia, no logró aprobarse en el pleno de este miércoles al no obtener los votos necesarios.

Como esta iniciativa legislativa pretendía modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público se requería más de la mitad del número legal de congresistas para su aprobación. El proyecto solo alcanzó 31 votos a favor. Hubo 11 votos en contra y 39 abstenciones.


Cabe anotar que el proyecto que se sometió a votación era el dictamen en mayoría, con una fórmula sustitutoria, aprobada en la Comisión de Constitución presidida por (Fuerza Popular).

Durante su fundamentación, Bartra señaló que las fiscalías especializadas actuales deben realizar la integración al nuevo sistema fiscal especializado en delitos complejos, y también hay la obligación de la fiscalía suprema especializada en delitos complejos en adoptar las medidas necesaria para lograr tal fin.

De otro lado, en la última parte del dictamen se establece que la competencia de la fiscalía sobre los delitos complejos como corrupción de funcionarios y lavado de activos será determinada por la Junta de Fiscales Supremos.

Cabe recordar que el proyecto del Ejecutivo también tenía un dictamen en mayoría aprobada por la Comisión de Justicia, pero ese texto también fue rechazado en el pleno del Congreso del 10 de abril de este año.  

Antes de fundamentar el dictamen de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra respondió a los cuestionamientos del primer ministro Salvador del Solar sobre los avances de dicho grupo de trabajo en el debate de los proyectos de propuestos por el Ejecutivo.

La parlamentaria fujimorista aseguró que la comisión que preside está evaluando estas iniciativas desde el 16 de abril, "el primer día hábil que ha tenido" para hacerlo desde que estos proyectos fueron presentados. "El premier está mintiéndole a todo el país o está mal informado", indicó.