Manuel Velarde fue el primer candidato a la alcaldía de Lima en oficializar su inscripción ante el JNE. (Foto: Eduardo Cavero / El Comercio)
Manuel Velarde fue el primer candidato a la alcaldía de Lima en oficializar su inscripción ante el JNE. (Foto: Eduardo Cavero / El Comercio)

Este viernes se hizo oficial la primera solicitud de inscripción para participar de la carrera electoral hacia la Alcaldía de Lima. , candidato por Siempre Unidos, llegó en un acto simbólico manejando bicicleta hasta la sede del Jurado Electoral Especial de Lima Centro.

“Hoy culmina exitosamente un proceso de convocatoria ciudadana al que se han unido muchos limeños que buscan una Lima diferente. Vivimos en una ciudad sumida en la era de las cavernas. Esta situación tiene que cambiar, debemos convertirla en una ciudad que le devuelva la calidad de vida y el orgullo a quienes viven en ella. Tenemos que llevarla al siglo XXI”, dijo Manuel Velarde a la prensa.

En total, Manuel Velarde presentó su lista de 39 regidores y 32 candidatos distritales de Lima Metropolitana. A su salida del JNE, criticó la falta de ciclovías en la capital y remarcó que es algo que promoverá en una eventual gestión suya.

“Vamos a construir la mejor red de ciclovías no solo del Perú, sino de toda Sudamérica para que nuestros jóvenes puedan llegar a sus trabajos sin perder tres horas de su día en un sistema de transporte público que ha colapsado”, manifestó.

─Piden celeridad─
Ayer el titular del JNE, Víctor Ticona, exhortó a los candidatos a no esperar la última fecha ─19 de junio─ para solicitar la inscripción en el marco de los comicios regionales y distritales de este 2018. 

Este anuncio, según se explicó a El Comercio desde el ente electoral, se da debido la gran cantidad de aspirantes y el acervo documentario que se tiene previsto procesar. 

Para solicitar la inscripción, el personero legal de la organización debe ingresar al JNE las listas de candidatos, sus hojas de vida, así como sus planes de gobierno. Toda la información entregada tendrá que ser verificada y, de ser el caso, subsanada, antes declararse procedente y entrar al periodo de tachas, que dura hasta cinco días.

Si se pasa esta etapa de tachas, recién se oficializa una candidatura. “Se esperan más de 110 mil candidatos a nivel nacional y son solo 93 jurados electorales los que tienen que hacer el proceso”, refirieron.

Este Diario también consultó a algunos de los 20 candidatos a la Alcaldía de Lima cuándo solicitarán su inscripción. No obstante, desde Somos Perú (Juan Carlos Zurek), Podemos Perú (Daniel Urresti), el Partido Popular Cristiano (Alberto Beingolea) y Perú Patria Segura (Renzo Reggiardo), no se pudo precisar fecha alguna.

En caso de Restauración Nacional (Humberto Lay), fuentes del partido indicaron que, a más tardar, la próxima semana estarían acudiendo a la sede del Jurado Electoral Especial.

MÁS EN POLÍTICA: