Álex Kouri fue trasladado el último sábado a una clínica. (Foto: Archivo El Comercio)
Álex Kouri fue trasladado el último sábado a una clínica. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Instituto Nacional Penitenciario () informó que el ex presidente regional del Callao, , y personas que lo visitaron ayer en la clínica donde permanece internado se negaron a respetar normas aplicadas a reos que permanecen hospitalizados.

A través de un comunicado, el INPE detalló que personas que visitaron ayer a Alex Kouri se negaron a retirarse a solicitud del personal penitenciario. Ellos adujeron que las reglas aplicadas en prisión no se aplicaban dentro del establecimiento de salud.

"El personal de seguridad penitenciaria intentó disuadirlas para su retiro, procediendo la visita a extraer un aparato celular y filmar una queja formulada por el interno (Alex Kouri), quien también se resistía a cumplir las disposiciones reglamentarias mencionadas", informó el INPE.

La entidad recordó que, según el reglamento general de seguridad, sus disposiciones son aplicables a internos, incluso si están hospitalizadas. "Adicionalmente, dispone que estarán engrilletadas de pies y manos, salvo en caso de intervenciones quirúrgicas y/o prescripción médica", indicó.

El INPE señaló que, hasta la fecha, los médicos no han emitido una recomendación que disponga que Alex Kouri no permanezca engrilletado.

Sin embargo, el INPE dispuso que una junta médica verifique el estado de salud del también ex alcalde del Callao en los próximos días para garantizar su atención médica.

Alex Kouri fue trasladado a la Clínica San Felipe en atención a un fallo judicial emitido por el Décimo Quinto Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima. Ello debido a un mal cardíaco.

Como se recuerda, Kouri fue trasladado a la clínica el último 28 de julio desde el penal Ancón II. Ahí cumple una pena de 5 años de cárcel por el delito de colusión por haber favorecido a la empresa Convial por aproximadamente un total de 32 millones de dólares a través de contratos y adendas firmadas cuando era alcalde del Callao.

(INPE)
(INPE)