Canciller chileno negó que vayan a desacatar fallo de La Haya
Canciller chileno negó que vayan a desacatar fallo de La Haya
Redacción EC

El canciller chileno exhortó hoy a “cuidar y engrandecer” las relaciones entre Chile y el Perú, tras el llamado hecho por el ex presidente Alan García para nuestro país el lunes 27 de enero, .

“Estamos decidiendo un límite marítimo y al mismo tiempo estamos trabajando en común por las relaciones entre los dos países”, dijo al ser consultado sobre la propuesta de García.

"Estos son países que van a seguir siendo vecinos al día siguiente de este fallo. Vamos a seguir teniendo las relaciones que hoy día tenemos, vamos a seguir teniendo los migrantes que hoy día hay; y estos dos países tienen un futuro común que tenemos que cuidar y engrandecer. Esa es la tarea que tenemos las autoridades de ambos países", enfatizó.

Al ser consultados sobre si ve en el Perú un ambiente triunfalista, Moreno evitó responder e indicó que solo le toca responder por su país. “(En Chile) yo veo tranquilidad, veo que hay mesura, sentido común y me parece que eso es lo que debe prevalecer", refirió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile rechazó que su país no vaya a respetar el fallo de La Haya.

"Chile es firmante del pacto de Bogotá desde 1948. Ese pacto obliga a nuestro país y a quienes son firmantes a acudir a la Corte. Y cuando uno hace eso, naturalmente le da la autoridad a la Corte para poder decidir", señaló.

Por su parte, el senador de la Unión Demócrata Independiente Hernán Larraín que ve “cierto triunfalismo en Perú que puede ser muy dañino”.

“Si no se cumplen sus expectativas, estas frustraciones pueden traer consecuencias malas, no solo internamente en el Perú, sino también en las relaciones entre ambos países. Por eso hay que tener siempre prudencia y tranquilidad al esperar estos fallos”, acotó.