Canciller chileno visitó a pescadores de Arica
Canciller chileno visitó a pescadores de Arica
Redacción EC

ERNESTO SUÁREZ 
Enviado especial

Arica. El canciller chileno, , inició una visita de dos días a esta ciudad para conversar con los gremios pesqueros y las autoridades regionales sobre las posibles repercusiones en dicha zona que causaría el fallo de la , .

Moreno estuvo acompañado del agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren; el ministro de Economía, Félix de Vicente; el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y algunos parlamentarios y autoridades de Arica y Parinacota.

La primera reunión que sostuvo fue con dirigentes de los diferentes gremios de pescadores artesanales e industriales de la zona norte de Chile, que serían los más afectados por un fallo favorable al Perú.

José Peñaloza, secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, dijo que una sentencia adversa para Chile sería un gran problema para la pesca artesanal de la región. “Queremos que nos den alternativas en caso de que algo pase, necesitamos una compensación, el Estado tiene que decirnos qué va a pasar con nosotros”, manifestó.

Félix de Vicente, ministro de Economía, señaló que en la reunión se barajaron algunas posibles medidas de mitigación en caso de un fallo adverso.

Moreno ratificó que la sentencia tiene inmediata validez, aunque no precisó los tiempos que tardaría su aplicación. “El fallo tiene validez en forma inmediata, pero su implementación es un trabajo que tienen que realizar los países de buena fe para lograr que todas y cada una de las cosas que establezca la corte se obtengan”, indicó.