Caso Belaunde Lossio: ¿Cuántos detenidos hay en Bolivia?
Caso Belaunde Lossio: ¿Cuántos detenidos hay en Bolivia?
Redacción EC

El Ministro de Gobierno de Bolivia, , señaló ayer que el extraditado ex asesor del nacionalismo  deja en Bolivia ocho personas detenidas por complicidad con su fuga, entre familiares directos, abogados y custodios que se encargaron de su seguridad.

Anteayer, el Poder Judicial de Bolivia ordenó en Santa Cruz la detención preventiva de Yuliano Arista, conocido como "Curaca Blanco", familiar de Belaunde Lossio, quien era propietario de la vivienda en La Paz donde cumplía su arresto domiciliario y de la cual huyó el domingo último.

En La Paz también se ordenó la detención de su hija, Carmen Arista, quien participó ayer de una audiencia cautelar que determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, en la capital boliviana.

Se detuvo también a los sobrinos del empresario, Moisés Ocampo y Yovana Campo, junto a sus respectivas parejas Daniela Duarte y Édgar Fernández.

El fiscal de La Paz, Sergio Bustillos, había informado el lunes que los detenidos serían investigados por delitos de evasión en grado de complicidad y encubrimiento, este último en el caso de los familiares.

Otro de los capturados en Bolivia es el abogado , quién según la Fiscalía de dicho país, habría tenido participación en el plan de fuga del empresario.

Junto a él fue capturado Martín Cortéz Morales, cuñado de este abogado investigado en por los delitos de cohecho activo y favorecimiento a la evasión, entre otras detenciones.

Según el periódico boliviano El Deber, Martín Belaunde Lossio negó que los policías que lo custodiaban hayan tenido participación en su fuga, ocurrida el domingo 24 de mayo.

Asimismo, hace pocas horas el Poder Judicial de Bolivia sentenció a tres años de prisión a Rodrigo Quispe Quispe, quien ayudó al ex asesor nacionalista a ocultarse en su casa, cerca de la frontera con Brasil, luego de que este fugara de La Paz a cambio de $5000.

LEE TAMBIÉN...

Evo Morales, en Desaguadero, a autoridades peruanas: "¿Dónde está Ollanta?" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)