"Chile aceptó que no hay ningún reclamo que hacer al Perú"
"Chile aceptó que no hay ningún reclamo que hacer al Perú"
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA ()

El analista en temas internacionales, , consideró hoy como "muy buenos" los resultados de , que culminó esta madrugada en Chile tras 14 horas de diálogo entre los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, para definir la ejecución del fallo de la .

"Son muy buenos los resultados, se ha concretado la definición marítima de la sentencia de La Haya. El tema suscitaba alguna inquietud, pues pese a que estábamos seguros de que Chile iba a cumplir, en los últimos días surgieron suspicacias respecto a que Chile podía plantear que también estaba en discusión la frontera terrestre, cuando solo estaba en discusión el límite marítimo, razón por la que Perú acudió a la Corte de La Haya", afirmó Velit en declaraciones a El Comercio.

Velit considera que el vecino país ya recoge el Tratado de 1929, que estableció el límite terrestre, de una manera "bastante madura". Esto se refleja, agregó, en el hecho de que ya hay fecha para que los equipos técnicos se pongan a trabajar en la fijación de las coordenadas.

CHILE HIZO REFLEXIÓN PROFUNDA
¿Pero qué pasó en Chile, cuyas autoridades señalaban días atrás que el cumplimiento del fallo iba a afectar el límite terrestre y;que Perú tenía que adecuar su Constitución a la Convemar, e incluso que el triángulo terrestre era chileno?

El analista explicó que Chile se había visto en desventaja con el fallo, pues la Corte de La Haya finalmente resolvió que no había un límite marítimo ni existía tratado al respecto, como ellos afirmaban. "Hoy una corte le ha dicho a Chile que no tenían razón, sino nosotros, y nos ha cedido un área marítima que no teníamos".

Velit considera que después del 2+2 "Chile ha hecho una reflexión más profunda en comparación de aquella reacción casi automática que tiene en su política internacional, que consiste en dilatar la solución de los problemas y la ejecución de los fallos en cualquier acontecimiento". Agregó que ahora "Chile acepta que no hay ningún reclamo que hacer al Perú".

Para el analista, es posible que Chile ensayara un recurso de dilación para utilizarlo como mecanismo de negociación. Agregó que si el vecino país continuaba en esa posición iba a lograr alejar a algunos inversionistas privados y públicos.

Además, subrayó: "La señora (Michele) Bachelet (presidenta electa de Chile) viene de ocupar un importante puesto en la ONU; Chile es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU; el secretario general de la OEA es un chileno (José Miguel Insulza). Además, su nuevo canciller, Heraldo Muñoz, es un distinguido académico que viene también de Naciones Unidas".